Informática musical

ModStep madura en la nueva versión 1.1

En un mundo que incluso en iOS está plagado de DAWs (Cubasis por ejemplo), las aplicaciones estrictamente centradas en MIDI y carentes de pistas para grabación de audio parecen un hermano menor. Pero ModStep reclama su lugar haciendo posible unas sensaciones al estilo de Live, y permitiendo la especificación/generación de señales y reglas de modulación que permitan automatizar variaciones de parámetros por doquier y generación de mensajes de CC MIDI igualmente animados de forma automática.

Modstep 1.1
modstep.net

No es un secuenciador 'lineal', ni de patrones de pasos, sino que posibilita los juegos muy a lo 'Live' de esas matrices en las que para cada pista/sonido disponemos de varios 'clips' de notas alternativos que podemos combinar al gusto durante una sesión. Teniendo en cuenta la presencia de un sampler interno, los clips pueden estar disparando eventos audio también.
De nuevo la cercanía a la filosofía 'Live', hay creación de escenas o también un uso más 'lineal' estableciendo una estructura de canción más predefinida que avance a lo largo del tiempo haciendo sonar unos y otros patrones y escenas.

Soporta plugins de instrumentos y efectos para procesarlos, con una ampliación importante de funciones en este terreno con la 1.1, además de contener sus propios generadores de sonido (sinte y sampler) y efectos. Dialoga en IIA, Audiobus (hasta ocho pistas), AU para iOS (una de las novedades en 1.1), y Ableton Link.
Viniendo de las manos de los creadores de StudioMux (AudioMux y MIDIMux) no ha de extrañar que además tenga especialmente pensada la integración con sistemas externos, pudiendo recibir/enviar MIDI y audio hacia hardware o hacia otros sistemas basados en ordenador sin necesidad de interfaces, más allá del propio cable que conecte al iPad.

La interacción con los plugins es ahora más simple, con una presentación visual de los disponibles que permite arrastrar y soltar. Es uno entre varios cambios que mejoran la usabilidad notablemente. Otro ejemplo: los clips presentan ahora una visualización de las notas que contienen.
La cadena de plugins/efectos en cada pista es ahora ilimitada, mientras lo aguante tu iPad y tu sentido común, claro... Y también novedad hay una cadena configurable insertada en la salida maestra.

Los detalles completos sobre lo que aporta la versión 1.1 se encuentran en este listado de novedades.

Aprovechando su llegada, aunque sólo hasta el próximo lunes 25, se puede descargar en appstore con un precio de 15€, frente al habitual de 20 y como ya incorpora la tecnología StudioMux, evita tener que adquirirla aparte.

Más información | modstep.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar