Informática musical

Moog se despide de la familia Moogerfooger

Moogerfoogers

Tras 20 años de estar entre nosotros, los famosos pedales Moogerfooger de Moog Music, han llegado a su fin. El cese de producción será un hecho una vez se agote el inventario de componentes y partes que aún se tiene para su fabricación.

La familia de Moogerfoogers ha sido aclamada por su capacidad de integración con diferentes formatos que van desde guitarras a sintetizadores modulares, ofreciendo diversos efectos controlados por voltaje, pensados por el mismísimo Bob Moog en 1990, algunos de ellos basados en módulos diseñados originalmente en sintetizadores, como el filtro MF-101 y el modulador en anillo MF-102.

El phaser MF-103 llegaría a los años, seguidos de otras joyas como los delays MF-104 y rarezas como el alocado híbrido de procesador y oscilador MF-107 o la unidad de control de Moogerfoogers CP-251.

En total se lograron 20 variaciones del concepto inicial de los efectos en cuestión, que además hace unos años ya se verían acompañados de los Minifoogers, que toman algo de la línea MF pero con opciones más limitadas y una orientación más específica a guitarra y bajo.

Y qué mejor forma de despedir una familia de artefactos sónicos que con composiciones creadas con ellos: Moog ha por ello llamado al compositor Colleen, quien ha compuesto en el Moog Sound Lab un EP en vivo que le busca hacer honor a los sonidos del Moogerfooger. Escuchad:

Por lo pronto, los Moogerfoogers pasan a habitar los mercados de segunda y un merecido puesto en la historia de una tradición como la Moog, quien quizás nos sorprenda con nuevos efectos a futuro.

Más información en Moog Music

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar