Sintetizadores

Moog DFAM, el sinte semimodular para ritmos que nació en el Moogfest

En marzo de 2017, los asistentes al Moogfest pudieron montar por sí mismos un DFAM, al igual que sucedió en 2016 con BFAM. Hablamos de sintetizadores semimodulares que, hasta ahora, sólo podían obtenerse en el renombrado festival de Moog, previo pago de una entrada en modalidad "Engineer". De BFAM no volvimos a saber gran cosa; queda para la historia como una rareza que podemos encontrar muy de vez en cuando en los mercados y subastas de segunda mano. Pero parece que DFAM ha tenido mejor suerte.

Antes de nada, aclaremos esas peculiares siglas. BFAM significa "Brother of Another Mother" o "Hermano de otra madre", un slang norteamericano para referirse a un amigo que te resulta muy querido y cercano, pero que evidentemente no es tu hermano de verdad. DFAM lo convierte en un juego de palabras: "Drummer From Another Mother". Es decir, estamos ante un sinte de percusión, el "baterista de otra madre".

Moog DFAM

Tras su aparición en el Moogfest hace un año, DFAM llega ahora convertido en un producto comercial que podréis obtener en tiendas, haciendo compañía al Mother-32 en la reciente y vigorosa familia de semimodulares de Moog.

Consta de un generador de ruido y dos osciladores de amplio rango, de los que podemos obtener pulsaciones rítmicas, bajos y campanas resonantes. No falta el filtro ladder marca de la casa, con dos modos: pasobajo y pasoalto. El sonido resultante pasa por un secuenciador analógico que funciona dinámicamente con las 3 envolventes analógicas disponibles.

Así es como suena:

DFAM incluye un paquete de cables patch con los que daremos uso a ese interesante patchbay de 24 puntos, que da acceso a diversas posibilidades de modulación y también a la sincronía con otros DFAM o Mother-32 o cualquier sinte Eurorack.

El precio, bastante atractivo tratándose de Moog: 679 dólares.

Más información | DFAM

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar