Sintetizadores

Moog DFAM, el sinte semimodular para ritmos que nació en el Moogfest

En marzo de 2017, los asistentes al Moogfest pudieron montar por sí mismos un DFAM, al igual que sucedió en 2016 con BFAM. Hablamos de sintetizadores semimodulares que, hasta ahora, sólo podían obtenerse en el renombrado festival de Moog, previo pago de una entrada en modalidad "Engineer". De BFAM no volvimos a saber gran cosa; queda para la historia como una rareza que podemos encontrar muy de vez en cuando en los mercados y subastas de segunda mano. Pero parece que DFAM ha tenido mejor suerte.

Antes de nada, aclaremos esas peculiares siglas. BFAM significa "Brother of Another Mother" o "Hermano de otra madre", un slang norteamericano para referirse a un amigo que te resulta muy querido y cercano, pero que evidentemente no es tu hermano de verdad. DFAM lo convierte en un juego de palabras: "Drummer From Another Mother". Es decir, estamos ante un sinte de percusión, el "baterista de otra madre".

Moog DFAM

Tras su aparición en el Moogfest hace un año, DFAM llega ahora convertido en un producto comercial que podréis obtener en tiendas, haciendo compañía al Mother-32 en la reciente y vigorosa familia de semimodulares de Moog.

Consta de un generador de ruido y dos osciladores de amplio rango, de los que podemos obtener pulsaciones rítmicas, bajos y campanas resonantes. No falta el filtro ladder marca de la casa, con dos modos: pasobajo y pasoalto. El sonido resultante pasa por un secuenciador analógico que funciona dinámicamente con las 3 envolventes analógicas disponibles.

Así es como suena:

DFAM incluye un paquete de cables patch con los que daremos uso a ese interesante patchbay de 24 puntos, que da acceso a diversas posibilidades de modulación y también a la sincronía con otros DFAM o Mother-32 o cualquier sinte Eurorack.

El precio, bastante atractivo tratándose de Moog: 679 dólares.

Más información | DFAM

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Comentarios
  • manwhocan
    #1 por manwhocan hace 2 semanas
    toma 2018
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  • Malve
    #2 por Malve hace 2 semanas
    Creo que acabo de engañar a mi novia .
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  • El_Ingeniero
    #3 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    Po, po, po, po, pooooo... :comer:
  • Replicante
    #4 por Replicante hace 2 semanas
    He visto y escuchado el video de promoción y el bicho promete. 8)
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  • incluso
    #5 por incluso hace 2 semanas
    yeeeah !!!
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  • Libertizer
    #6 por Libertizer hace 1 semana
    se le podria llamar ¨semi-modular drumsynth¨
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  • incluso
    #7 por incluso hace 1 semana
    Eso si este cacharro no es para todo el mundo! No es un rytm ni un samples y también tengo que decir que a mi el mother 32 después de escucharlo en casa no me pareció ni tan potente ni tan sorprendente!
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  • franciscogalarza
    #8 por franciscogalarza hace 1 semana
    ¿Cuánto costaría este bicho sin Uli Behringer en el mercado? :D
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  • Hexagon Sun
    #9 por Hexagon Sun hace 1 semana
    Moog tiene un talento único para poner nombre horteras. Despues del voyager (nombre que me encanta) lo demás ha sido un concurso de despropósitos.

    Al lio, objetivamente suena bien pero no es my cup of tea... como que suena un poco sucio. Prefiero de lejos una rytm, la verdad. Pero teniendo en cuenta que el concepto del aparato mola, sobre todo por la integración con modulares y que tiene un buen precio para ser de moog, pinta de que se venderá bien. Buen cacharro.

    Edit: Uli lo sacaría por la mitad mas o menos
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  • Soyuz
    MOD
    #10 por Soyuz hace 1 semana
    #9 Tendrá que esperar a que expire esta patente, unos 20 años.
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  • El_Ingeniero
    #11 por El_Ingeniero hace 1 semana
    #10

    ¿Qué patente exactamente?
  • Silesius
    #12 por Silesius hace 1 semana
    No me parece para tanto; aunque es flexible, sólo es una única voz de percusión. No es una drum machine. Para eso necesitarias unos cuantos. Y por su arquitectura, con sólo un generador de ruido (sin generador de sonidos metálicos), no creo que consigas unos hats demasiado buenos tampoco.
    O sea que al final lo que tienes es un tom de 679$... Con eso puedes pillarte 4 o 5 módulos de percusión eurorack y hacerte algo mucho más potente.
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  • Replicante
    #13 por Replicante hace 1 semana
    Creo que esta máquina no se puede comparar con una caja de ritmos al uso. Es una voz de percusión con un secuenciador incorporado y una ruta de modulación de arquitectura semi-modular bastante interesante. Se podría comparar, salvando las distancias, con una voz dedicada a la percusión como el Basimilus Iteritas Alter o algo parecido. Para hacer algo similar a lo que hace este módulo, debería de patchear un buen número de cables y módulos y aún así no sonaría igual. Esta claro que es un módulo para experimentar. Tiene un toque muy harsh e industrial...
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  • Libertizer
    #14 por Libertizer hace 1 semana
    una joya vamos...

  • gordo35
    #15 por gordo35 hace 1 semana
    venga ya . 700 pavos por esa percusión de gameboy con ladder filter?? ya están otra vez otra vez estos de moog sobrevalorando los precios. Que si , que moog es el "rolls royce" de los sintes , pero venga ya 700 pavos eso no vale. Que no hombre que no. jeje , además que un mother 32 seguro que te hace todo eso. Fíjate que ya el mother 32 es otro rollo. Y aun asi es otro sinte tremendamente caro para sus prestaciones. A pesar de ser toda una "cucada" semimodular es caro como su p madre o mejor dicho su p mother xD
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  • Silesius
    #16 por Silesius hace 1 semana
    Es que parece que un filtro Moog sea una cosa mágica... pero se construye con 16 transistores y un par de componentes más por menos de 15€.
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  • Libertizer
    #17 por Libertizer hace 1 semana
    #15

    ademas de ofrecer 2 osciladores (otravez) yo no se hasta que punto hay que pagar ese dinero, es como hacer ritmos con la radio de la cocina... ¨sonido pedorro¨ y estos son capaces de llamar a esto sonido ¨industrial retro-futurista¨ o algo asi...
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  • incluso
    #18 por incluso hace 1 semana
    Si! Y te digo más con mi leipzig seguro que hago más bizarradas y suena mejor!
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  • Replicante
    #19 por Replicante hace 1 semana
    Sea como sea, le veo salida. Se puede discutir por el precio, pero escuchando las demos, me he puesto palote.
    Sobre lo de "sonido pedorro", va a gustos. Otros vemos una imbecilidad gastarse 1800€ en un TB-303 o 3000€ en una TR-909 de segunda mano, pero entiendo que van asociadas a un género musical, aunque hoy en día hay alternativas mucho más baratas. Con un DFAM de estos, un MS-20 y una reverb de muelles, puedes hacer auténticas burradas a lo Galakthorrö.
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  • Malve
    #20 por Malve hace 1 semana
    Pues a mí me parece una pasada, completamente fuera de mi alcance para lo que ofrece, pero me pillaba dos de buena gana y me ponía a hacer el cabra con ellos.
  • puggo
    #21 por puggo hace 7 dias
    lo veo buen compi para el mother32, "enrackados" juntitos :)
    no me he podido fijar en las formas de onda del vco (estoy en el trabajo)...pero me gustaría saber si incluye alguna senoidal.

    yo sigo suspirando por un sinte de percutas como el syncussion sy-1...no sé si siguen en producción los clones que sacaron hace un par de años.