Informática musical

MOTU UltraLite AVB, una interfaz 18x18 portable con un mezclador crecido

La serie Ultralite lleva más de un lustro como representante menor de la familia de interfaces MOTU y crece enormemente en esta nueva entrega como UltraLite AVB (650 USD), destacando aumento de la capacidad en número de entradas/salidas y en cuanto a la potencia DSP.

Puede funcionar como interfaz de audio o como mezclador autocontenido o casi: la interfaz de uso es lo que falta, pero el mezclador interno puede ser gobernado mediante cualquier navegador desde cualquier dispositivo, incluso vía WiFi. Inevitable acordarse de las muchas propuestas que van llegando más o menos en esta línea, como Behringer X AIR XR18, Mackie DL32R, Presonus RM16AI, o SM Pro Audio uMix 16.

Entradas micro (2) y guitarra (2) independientes, conexión por fibra seleccionable ADAT (8 canales) o TOSLink (estéreo), conexiones analógicas balanceadas para 6 entradas y 6 salidas, más salida master estéreo y salida de cascos. Así se suman las 18 in y 18 out que ofrece como posibilidades de conexión directa. Las especificaciones técnicas prometen cifras de alto nivel (p.ej. 117dB de márgen dinámico en las salidas balanceadas).

Respecto a capacidad de procesamiento, crece de tal forma que el mezclador que lleva internamente es totalmente nuevo y pasa a ser idéntico al de los modelos más altos de MOTU (1248 y 16A) aportando nada menos de 12 buses, 48 canales, ecualización 'británica' y compresión por cada canal, y control automático de ganancia en los grupos y salida principal.

UltraLite AVB lleva internamente un servidor web para el control del mezclador , así que prácticamente cualquier navegador y en cualquier entorno Mac, Windows, Linux, iOS, o Android, puede usarse, estableciendo la conexión dentro de la misma red ya sea vía WiFi o vía Ethernet.

Puede trabajar a velocidades de muestreo 44.1, 48, 88.2, o también (con la consiguiente reducción de canales ADAT) a 96, 176.4, y 192 kHz.

La conexión con ordenador (exige al menos OSX 10.8 o Windows 7) para transferencia de audio es vía interfaz USB 2.0 Audio class compliant. En el caso de Mac, puede usarse alternativamente el puerto AVB Ethernet (exige OSX Yosemite). AVB puede usarse para contruir redes de audio vía Ethernet integrando las capacidades de varios interfaces, ordenadores, etc. con capacidades de ruteo análogas a las que conocemos en entornos estrictamente informáticos.

Cuenta también con MIDI In y Out, y se incluye sin coste licencia para descarga del DAW AudioDesk 4.0 para Mac y Win.

Más información | http://www.motu.com/products/avb/ultralite-avb

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar