Magacín

NASA publica sonidos de la actividad interna del Sol

Sonidos del Sol NASA

Ya hemos hablado en otras entregas sobre el intrigante mundo del sonidos de cuerpos celestes y espacios siderales, o de la importancia del sonido a la hora de analizar datos invisibles. Qué tal agregarle uno nuevo: el del sonido interno del Sol, fruto de la sonificación de datos de Agencia Espacial Europea y el observatorio heliosférico y solar de la NASA.

El movimiento dinámico del la atmósfera interna solar ha sido capturado durante 20 años, aunque es apenas ahora que revelan en sonido este contenido en su cuenta de Soundcloud.

Lo que pareciese una señal extraña de algún módulo de un sintetizador, es realmente una compleja textura en la que, de escuchar atentamente, podemos encontrar "todas las ondas, bucles y erupciones (del sol)", como comentan desde NASA.

Según los investigadores, además de la suerte de oportunidad estética, el sonido del sol permite estudiar los datos de formas no observables. "Las ondas viajan y rebotan adentro del Sol, y si tus ojos fueran lo suficientemente sensibles, podrían en realidad ver esto", dice Alex Young, director de ciencia en la división de Heliofísica de la NASA.

La sonificación de los datos se produjo en el centro experimental de física de Stanford, tomando datos recolectados durante 40 días de observación, procesados de tal forma que puedan ser analizados en busca de asuntos interesantes como la pieza en cuestión, que trata principalmente con frecuencias graves que revelan actividad interna del astronómico cuerpo.

Vía NASA TV

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar