Informática musical

Native Instruments Komplete 11: nuevos instrumentos, plugins y versión reducida Select

Los síntomas hacían presagiarlo, con una campaña de descuento en Komplete 10 que anticipaba la llegada de la nueva 11. Ante dimensiones tan gigantescas sorprende que aún quepa mayor crecimiento, pero en su versión estandar ahora Komplete agrega 7 componentes nuevos, llevando el total a 45 productos dentro de esta suite, con más de 13.000 sonidos listos para usar. Un ‘más allá’ que es también ‘más acá’ gracias a la versión reducida Select.

Si en el lanzamiento de Komplete 10 las muchas novedades en materia de instrumentos/efectos quedaban algo eclipsadas por la aparición simultánea de los teclados Kontrol S específicamente pensados para la integración con productos Native, en esta 11 el foco de las novedades vuelve a estar claramente sobre los elementos que se agregan como instrumentos/efectos nuevos.

Las siete nuevas entradas en Komplete (podéis ver el contenido completo haciendo clic en la imagen de alta resolución) son

  • Nuevo sintetizador Form,
  • Piano Una Corda,
  • Edición 6 de Reaktor y su singular entorno modular ‘Blocks’,
  • India, tomado de las discovery series
  • Session Guitarrist, en el apartado strummed acoustic
  • Kinetic Metal
  • Replika, un efecto que juega sobre la base de un retardo

Está por ver lo que pueda llegar a ofrecer el nuevo sintetizador Form. Propone como base el uso de muestras, pero ofrece posibilidades de modificación significativas a través de diversos recursos y pantallas que no siguen, al menos no de forma ortodoxa, el esquema clásico de complementos 'sustractivos' sobre las muestras, sino que ofrece juegos complementarios abundantes para maltratar y deformar ampliamente el contenido muestreado.

En el caso de Komplete Ultimate son 87 los productos incluidos con 18000 sonidos. Los ya conocidos de la entrega 10 y los 7 nuevos mencionados para Komplete 11, se incrementan en la edición Ultimate con 5 instrumentos orquestales que forman el Symphony Essentials dotado de metales (sección y solo), maderas (sección y solo) y cuerdas extraídos de la más completa Symphony Series, además de Flesh y Emotive Strings. De nuevo el detalle 'kompleto' lo tenéis en la vista ampliada de la imagen.

Komplete Ultimate eleva el listón a 87 componentes
native-instruments.com

Los añadidos orquestales de Symphony Essentials en la nueva Ultimate 11 son generosos en articulaciones para permitir apreciar la capacidad del entorno de Native en este tipo de tareas. Como es tradicional agregan en pocos controles los elementos básicos para dotar de expresividad el resultado, en especial con el inevitable y utilísimo 'dynamics' que resulta clave para frasear con sensaciones dinámicas que afecten a la cualidad del sonido y no sólo a su nivel.

La versión Select será bienvenida por quienes se arredraban ante el precio de Komplete. Son 11 los instrumentos que incluye, con 2.500 sonidos y unos 25 GB de muestras. Muchos hubieran deseado encontrar ahí FM8, todo un clásico en Native que vuelve a estar de moda gracias al retorno de la FM (Korg Volca FM, Yamaha Montage y tantos otros), pero no. Se trata de una selección que cuenta como sintetizadores con el substractivo Monark o el apreciadísimo Massive, además de Prism y Retro Machines. Junto a ellos el piano acústico The Gentleman y el eléctrico Mark I, los Vintage Organs, más las percusiones West Africa y el entorno de diseño de baterías/percusiones DrumLab, además del delay Replika y el compresor Solid Bus. Mucho pedir sería que nos dejaran elegir a medida nuestro propia selección, con lo que se ha apostado por una combinación claramente enfocada a teclistas pero bastante diversa en la que todos pueden encontrar con la misma facilidad algo que les interese, o algo que añorar.

Komplete Select, una versión reducida pero diversa
native-instruments.com

Los precios son de 200€ para Komplete Select, 600€ para la edición normal, y 1200 para la Ultimate, destacando que todas estas versiones pueden ser adquiridas en versión 'download' para los amantes de tomarse más de un café sin prisas, o bien en formatos físicos. Tanto Komplete 11 como la versión Ultimate se entregan en disco duro, mientras la edición Select usa un lápiz USB, dejando atrás los ya larguísimos tiempos de descarga y que devuelve las ediciones ‘en caja’’. La política de actualizaciones sigue siendo la habitual en relación a Komplete, que permite desde versiones bien antiguas el paso a la más reciente con importes que pueden consultarse en la web de Native.

Más información | Komplete 11

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9

Productos relacionados

  • Native instrument Komplete 11
    Native instrument Komplete 11
  • Native instruments Komplete 11 Ultimate
    Native instruments Komplete 11 Ultimate
Comentarios

Regístrate o para poder comentar