Informática musical

Native Instruments Pharlight, un instrumento de creación melódica basado en la voz humana

Native Instruments Pharlight
Native Instruments Pharlight
native-instruments.com

Hace unos meses, Native Instruments lanzaba para su plataforma Kontakt un nuevo instrumento basado en experimentos con la voz humana, llamado Mysteria y orientado específicamente al trabajo cinemático. Ahora traen Phartlight, otra exploración vocal, esta vez pensada para creación melódica.

Se trata de un instrumento basado en una arquitectura granular y pensado para labores tanto de música como de diseño sonoro, logrado por los mismos creadores de Straylight, otro instrumento de Kontakt de sonidos poco convencionales. Pharlight, por su parte, es el resultado de un trabajo en equipo de más de 15 diseñadores de sonido y artistas vocales, buscando diversas expresiones de la voz para el desarrollo de nuevos timbres.

Native Instruments Pharlight
Control de samples en Native Instruments Pharlight
native-instruments.com

Al igual que Mysteria, el diseño del instrumento sa basa en combinar dos fuentes de sonidos, con control de combinación mediante un pad XY, además de secciones para controlar las capas respectivas, incluyendo módulos de sample y granular con su propio sistema de pitch/granulación, filtro, modulación y envolventes.

Además se ofrece una sección dedicada de efectos para cada una de las dos capas, con cuatro efectos dedicados que incluyen drive, filtro, ecualizador, gater, entre otros; junto con efectos globales de delay, reverb, entre otros. A esto se le suma una sección de macros y modulación de efectos, y finalmente una pestaña de control maestro para todo el sistema.

Pharlight cuenta con un total de 375 sonidos, con 270 fuentes para el módulo granular y 59 para el de samples. Son 1.65GB de sonidos y soporta tanto Kontakt como Kontakt Player, en Windows y macOS, de forma autónoma y como plugin VST, AU y AAX.

Puede adquirirse a un precio de introducción de $149 (normal de $199).

Más información en Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar