Grabación

Neumann TLM 107, nuevo micro de estudio

Neumann TML 107

Neumann anuncia un nuevo micrófono de estudio de gran diafragma y múltiples patrones polares: el TLM 107. Lo más llamativo de este modelo es su interruptor único, un diseño que se sale del estilo más tradicional de la marca alemana.

En efecto, todas las funciones del TLM 107 se controlan desde lo que llaman "switch de navegación". Al accionar este mando, se ilumina la función escogida, con los LED de estado del Pad y Low Cut situados a izquierda y derecha. El switch se sitúa en la parte trasera del micro, para no distraer a los cantantes. Y a los 15 segundos se apaga automáticamente.

En el vídeo de presentación puede apreciarse mejor la idea:

La cápsula de doble diafragma está inspirada en uno de los modelos de alta gama de Neumann, el D-01. Sus patrones polares son: omnidireccional cardioide y figura de 8, además de los patrones intermedios hipercardioide y cardioide de amplio ángulo. Aparte de voces, el TLM 107 es apropiado para captar percusiones e instrumentos de cuerda.

Para todos los patrones polares, la reproducción de sonido hasta 8 kHz es casi lineal, con una ligera curva en altas frecuencias que "añade brillantez y frescura" a las grabaciones, según Neumann, que ha prestado especial atención a la reproducción natural de la voz humana con este micro —especialmente en cuanto a las sibilantes—.

Tiene una baja sensibilidad a los sonidos "pop" gracias a su rejilla, y la cápsula está diseñada para minimizar la humedad y otras influencias del entorno. Por ejemplo, los diafragmas delantero y trasero tienen fase a tierra, para prevenir la atracción electroestática de partículas de polvo —y según presume Neumann, el transductor se monta en una de las mejores salas blancas de Alemania, para evitar que entre polvo—.

La circuitería sin transformadores permite una alta linealidad y un amplio rango dinámico. El ruido autogenerado no supera los 10 dB-A. El máximo nivel de presión sonora es de 141 dB SPL, que puede ser aumentado a 153 dB SPL con la preatenuación de dos etapas, de forma que los sonidos más potentes pueden captarse sin distorsión.

El Low Cut puede configurarse a 40 Hz —para eliminar el ruido de interferencia por debajo del rango de los tonos fundamentales— o a 100 Hz —apropiado para grabaciones vocales y locuciones—.

El Neumann TLM 107 costará $1,699.95 cuando llegue en noviembre, en colores níquel mate o negro, e incluye montura.

Más información | Neumann TLM 107

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar