Informática musical

Norns, la nueva caja musical programable de los creadores de monome

monome norns

Monone fue solo el comienzo de una de las casas de diseño de hardware musical con las ideas más eclécticas y minimalistas. Sus creaciones desde la famosa rejilla programable han sido aún más sencillas, aunque igualmente amplias en posibilidades de programación y claro está, en las posibilidades de interacción conjunta.

Esta vez llegan con uno de sus más raros y bellos inventos, llamado norns, en gran medida heredero del experimento aleph, intento por crear una mini-computadora orientada a procesos musicales y conexión con sistema modulares. En el caso del nuevo norms, encontramos una caja que parece hacer un poco de todo: desde controlar procesos MIDI y OSC hasta permitir procesamiento de audio y generación de poesía, fiel a la tradición de este desarrollador siempre interesado en procesos versátiles que integren la complejidad de la programación con la simpleza del hardware.

Al parecer la máquina puede reproducir y manipular archivos de audio y soporta procesos de efectos mediante scripts en el lenguaje Lua, además de otras funciones como loops, secuencias y creación melódica en diferetens lenguajes. Realmente es muy extenso lo que puede lograr el aparato, según cuenta el desarrollador, quien hasta ahora no brinda demasiados detalles pero da algunas ideas de scripts que tendrá el dispositivo: in sinte polifónico, un sampler, un sinte de percusión, ruido, delay, procesador granular, entre otros.

En cuanto a conexiones presenta dos salidas y dos entradas 1/4", salida de cascos y cuatro puertos USB. Se carga y alimenta por USB-mini y halla su motor en un módulo cuatcore de 1.2gHz, 1GB de RAM y 4GB de memoria eMMC. Corre un sistema basado en Linux y se controla mediante 3 teclas, 3 potenciómetros y una pantalla OLED de 128x64 pixeles.

Se desconoce el precio de norns o su fecha de llegada al mercado. Por ahora solo quedarse con la descripción que el desarrollador hizo de las características al presentarlas, un poema de informática musical realmente bello:

"cambia.
viaja.
sabe algo
adora las rejillas
corta sonido.
da forma, filtra, pliega.
mantiene el ritmo, dice el tiempo.
convoca olas.
graba en cinta digitalmente
habla lua
se pixela
controla voltajes.
es capaz de MIDI.
sintoniza OSC.
es para jugar.
rastrea, tabula, calcula.
canta melodías de robots.
muestra la imagen.
hace música
trae luz
ama pájaros.
espera pacientemente"

norns
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar