Informática musical

Novation Launchpad X, vuelta de tuerca al popular controlador de pads

Launchpad X es una nueva evolución del controlador de pads que conocimos hace ya 10 años. Se anuncia como "el controlador de rejilla esencial para Ableton Live", que se integra a fondo con la vista Live Session. Ofrece 64 pads RGB sensibles a la velocidad y presión, para disparar clips y escenas.

Tenemos también un botón de Capture MIDI, para anotar ideas al vuelo, y los controles de pista Stop, Solo y Mute asociados en el mismo botón (vamos pasando cíclicamente por esas funciones al pulsarlo), así como el ya conocido Record Arm. El nuevo asistente de iniciación Easy Start Tools nos guía para empezar a hacer música cuanto antes, con guías paso a paso.

Launchpad X, que viene con conexión USB-C, se puede conectar a un iPad a través de un adaptador Lightning a USB, para controlar la app Launchpad. También puede controlar Launchpad Intro, la app basada en web para iniciarse en la producción con este tipo de controlador.

Novation Launchpad X

Launchpad X tiene cuatro modos "custom" que permiten crear mappings MIDI personalizados vía Components —la interfaz basada en web de Novation; no hay menciones a Automap en la nota de prensa, un sistema ya considerado obsoleto por Novation—. Podremos enviar mensajes CC, notas y cambios de programa desde los pad hacia el software de tu elección. Los pads pueden funcionar como disparadores, botones on/off, o incluso como faders, si consideramos las columnas y filas que forman.

Uno de esos cuatro modos es el nuevo modo Note, heredado de Launchpad Pro; permite seleccionar entre 16 escalas, en un layout cromático o basado en escalas. Este modo reacciona dinámicamente a los instrumentos que tengas cargados en Ableton Live: si cargas uno de percusión, Launchpad X dispondrá los pads en un layout de percusión representando el Drum Rack.

Finalmente, incluye todo este software y sonidos:

  • Ableton Live 10 Lite
  • Suscripción de dos meses gratuita a Splice Sounds
  • Klevgrand
  • R0Verb y DAW Cassette
  • XLN Audio Addictive Keys
  • AAS Session Bundle
  • Softube
  • Time and Tone Bundle
  • Membresía de Novation Sound Collective

Podemos decir que Launchpad mantiene en esta versión X las características que lo han hecho tan popular: portabilidad, simplicidad y precio, con interesantes mejoras como los modos de uso, aunque sin grandes novedades. Ahora bien, sin que su integración con Ableton Live sea tan profunda como la de Push, no es poco lo que ofrece a un precio muy inferior.

Launchpad X, cuyo precio se queda en 175 euros más IVA (rondando por tanto los 211 euros, aunque esperamos verlo en tiendas por algo menos), reemplaza al Launchpad Mk2. La familia actual queda así formada por Launchpad X, Launchpad Pro y el nuevo Launchpad Mini Mk3 como integrantes. Si queréis conocer Launchpad X más a fondo, os recomendamos un vistazo a la playlist que Novation ha subido a Youtube.

Más información | Novation

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar