Informática musical

NovoNotes Ambience Enhancer, gratuito en su versión estéreo

NovoNotes lanza como versión gratuita la edición de dos canales de su 'Ambience Enhancer'. Anticipo de una futura de pago con 24 canales, permite alterar el ambiente (reverberación) ya grabado, reduciéndolo o aumentándolo.

Disponible para MacOS, no hay de momento señales de una versión para Windows.

NovoNotes Ambient Enhancer
Ambient Enhancer
novo-notes.com

No es este el tipo de procesamiento del que se puede esperar milagros absolutos, pero a precio cero no hace ningún daño contar con esta herramienta. Por los ejemplos que aparecen en su web, parece claro que con ajustes limitados como los que realizan (en torno a +/- 6 dB) puede lograr una eficaz modificación de la relación entre ambiente y sonido directo.

Según sus desarrolladores, The Ambience Enhancer descompone la señal separando sonido directo y sonido ambiente, para a continuación facilitar la modificación del nivel de la parte de ambiente, así como someterla a filtrado para alterar su balance espectral, o incluso retrasarla en el tiempo para evitar que emborrone excesivamente los ataques. Siempre partiendo de la reverberación presente y no generando ninguna nueva.

Personalmente me atrae más la faceta de 'de-reverberador', puesto que para añadir reverberación siempre podríamos usar plugins convencionales. Poder rebajar el impacto de un ambiente inadecuado que se haya hecho presente en una grabación es algo bien útil, y aunque se trate solo de aligerar unos pocos decibelios, cualquier ayuda es bienvenida ante esa difícil tarea. Pero también es cierto que mi mente piensa más en el uso musical y estéreo que en otros. Desde NovoNotes, con la versión de 24 canales que será de pago (88 dólares USA), buscan apoyar en el entorno de los sistemas surround y multicanal, en donde sin duda podrá encontrar uso rebalanceando la presencia del ambiente en según qué canales.

Más información y descarga | novo-notes.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar