Grabación

Nuendo 8.2 goza ya de las novedades que introdujo Cubase Pro 9.5

Los buenos hermanos no dudan en compartir sus cosas, y la familia Steinberg siempre ha hecho gala de ello. Cubase Pro cede hacia Nuendo todas las mejoras en las que se adelantó con su 9.5. Una noticia que tenía que llegar antes o después porque los cambios en Cubase 9.5 no eran para nada menores. Algunos tenían que ver con las profundidades más internas del motor de audio y es normal que Nuendo reciba también las mejoras. 

Steinberg Nuendo 8.2
Nuendo 8.2
steinberg.net

El motor de mezcla con resolución duplicada es lo más destacable en ese terreno invisible a los ojos del usuario pero que impacta directamente en lo que llega a nuestras orejas. La mezcla en todos sus sentidos, no sólo la suma final de canales sino también los efectos que procesan el audio trabajan en ese nuevo nivel de calidad.

También las novedades en cuanto a automatización, con curvas muy detalladas y formas de gestión más ágil, o a la personalización profunda del metrónomo se trasladan a Nuendo evitando que tengamos que dedicar una pista con mayores recursos para esa función cuando necesitemos patrones complejos con sonidos propios y presencia de varios acentos a lo largo del compás.

Aunque no eran pocas, las inserciones posibles en cada canal se duplican y llegan a 16 para permitir cadenas de procesos más elaboradas y complejas, pudiendo repartir con facilidad entre pre y post fader los efectos que usemos.

El sintetizador tipo 'wavetable' Flux, incorporado como novedad en Cubase Pro 9.5 dentro de Halion Sonic SE, llega también a Nuendo.

La lista es tan extensa que no podemos cubrirla al 100% en una noticia, pero podéis leerla detallada en la web de Steinberg.

Hay también novedades en terreno muy propio de Nuendo, con un nuevo entorno de bus pensado específicamente para crear contenidos tipo Ambisonics útil para proyectos de audio 3D y realidad virtual. La presencia del bus (capacitado para ambisonics de tercer orden) es un anticipo de mayores novedades en este terreno que dotarán a Nuendo de forma nativa, sin acudir a soft de terceros, de amplias capacidades para VR y 360º que se espera lleguen dentro de este mismo año, como son ajustes de 'pan' específicos de entorno ambisonics, binauralización, o seguimiento de movimiento de cabeza y reconstrucción de su efecto sobre el audio.

Más información y descarga del update | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar