Informática musical

Cubase 9.5 llega con nuevo motor de mezcla a 64 bits

    En este artículo...

Hace nada hablábamos de Wavelab 9.5 y Nuendo 8.1, y ahora toca hablar de Cubase. El DAW estrella de Steinberg recibe hoy su clásica actualización intermedia en las últimas semanas del año —aunque esta vez se adelanta un poco; suele llegar en diciembre—.

Cubase 9.5 brilla por el calado de algunas de sus mejoras, que incluyen un nuevo motor de mezcla y avances notables en el flujo de trabajo. Ahora las veremos, empezando por las más importantes, junto con algunos vídeos demostrativos. Eso sí, recordad que Cubase se ofrece en tres versiones, de mayor a menor funcionalidad: Cubase Pro, Artist y Elements. Cuando una novedad afecte sólo a una o varias de estas versiones, lo indicaremos.

Motor de mezcla a 64 bits

En el misterioso terreno de los "motores de sonido", Cubase 9.5 da un golpe de mano. Este nuevo motor de mezcla, en palabras de Steinberg, "calcula la suma, mezcla y los efectos de procesado con una precisión doble", lo que debería notarse a nivel de detalle y transparencia del sonido.

Zoning 2.0

El planteamiento de ventana única se refuerza con tres nuevas secciones en la zona derecha que nos facilitarán mucho el trabajo:

  • El nuevo navegador de archivos, con el que podemos preescuchar, arrastrar y soltar cualquier cosa directamente en el proyecto.
  • Una sección de medición con los medidores Master y de sonoridad siempre a la vista (sólo en Cubase Pro)
  • Un apartado Control Room para acceder directamente a las mezclas de cue y monitorización (sólo en Cubase Pro).

Nuevas curvas de automatización

Las curvas de automatización de Cubase 9.5 presumen de ser suaves, "ultraprecisas" y, al mismo tiempo, sencillas de usar. Gracias a los carriles de automatización, se pueden crear "subidones" y momentos de tensión con pocos clics, como se aprecia en el vídeo.

Otras novedades

Más funciones para el metrónomo (menos en Cubase Elements): ahora podemos crear patrones de claqueta personalizados en su editor específico, con hasta cuatro acentos diferentes. También podemos cargar nuestros propios sonidos de claqueta, o elegir entre diversos sonidos precargados.

Más inserciones con pre/post fader flexible (menos en Cubase Elements): disponemos del doble de ranuras de inserción para efectos VST en cada pista. Además, la nueva sección de inserción flexible permite ajustar dinámicamente la posición del separador, por lo que no importa si queremos insertar los efectos VST antes o después del fader.

Mejoras en el procesamiento directo offline basado en eventos (sólo en Cubase Pro): gracias a esta función podemos aplicar cualquier proceso offline en una cadena de plugins VST para uno o varios eventos seleccionados, liberando así MixConsole para otros cambios no destructivos.

Nueva herramienta de selección para automatizaciones, que promete una edición más rápida. Por ejemplo, podemos hacer una selección en un carril de automatización y editar segmentos simplemente desplazándolos —no hace falta crear más marcadores de automatización. Con esta herramienta de selección tambien podemos ajustar el nivel, crear rampas y escalar la automatización de forma absoluta o relativa.

Adaptar a zoom es una nueva función que, tal como explica Steinberg, "te ayuda a mantener el ritmo de trabajo en caso de que tengas que alejar y acercar el zoom constantemente en tu proyecto". Es decir: al alejarnos, disminuye automáticamente el nivel de ajuste de la rejilla, y viceversa.

Adiós a Quicktime en el nuevo motor de vídeo, como ya vimos en Nuendo. Cubase 9.5 apuesta por un nuevo motor que soporta los códecs más extendidos y tarjetas de vídeo externas.

Hay algunas mejoras más que podéis consultar en la página de Steinberg. Nosotros finalizamos este repaso a las más importantes con HALion Sonic SE 3, que incorpora la nueva librería de síntesis por tabla de ondas FLUX (menos en Cubase Elements), acompañada de 100 presets para música electrónica. Así suena esta librería:

Disponibilidad y precio

En cuanto a las versiones completas, el precio de venta recomendado es de 579 euros para Cubase Pro 9.5, 329 euros para Cubase Artist 9.5 y 99,99 euros para Cubase Elements 9.5.

Si ya tienes Cubase y quieres actualizarte a 9.5, tienes un listado de precios en la tienda online de Steinberg, que parten de los 59,99 euros para hacer el update desde Cubase 9. Los que activaron Cubase 9 (o versiones anteriores) el 18 de octubre de 2017 o después, tienen derecho a actualizarse a la última versión gratuitamente.

Más información | Cubase 9.5

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Bea Besada
    #1 por Bea Besada el 15/11/2017
    Hoy mismo entré en la web de steinberg, para por fin actualizarme de elements a pro, y me encuentro con la sorpresa de que estaban preparando la página para el lanzamiento del 9.5! :)

    Unas novedades muy interesantes, estoy deseando probarlo!
    1
  • rgb9
    #2 por rgb9 el 15/11/2017
    de nuevo a pasar por caja ( 60 euros ) los que tenemos la versión 9 con steinberg es siempre la misma jugada
    2
  • orient3
    #3 por orient3 el 15/11/2017
    La política de actualizaciones de Steinberg es la hostia. Comprar la licencia es una atadura a sus actualizaciones y a renovar máquina aún cuando no esté obsoleta.
    Yo me baje del carro en el 7 y ahí me quedo.
    Ahora estoy con Reaper y todo bien oiga!!
    4
  • ramonmargarett
    #4 por ramonmargarett el 15/11/2017
    Pues es curioso... desde la 7 que vengo cada año nada más salir poniendo la más nueva. Pero en la 8.5 me planté porque tenia muchos proyectos a medias. Y no compré el upgrade. Aprovechando que en julio, creo que fue, hicieron una rebaja del 40% por ciento lo pagué pero no activé el código.
    Y ahora mirando el 9.5 resulta que no cuenta cuando lo comprase, sino cuando la activas. Así que me deja pasar del 8.5 al 9.5... con la chorra...
    Sea como sea, bienvenidos los cambios pero es cierto que un poco hasta las narices de tener que pasar por caja para tener actualizaciones muchas veces básicas....
    Pero es lo que hay si te gusta Cubase como es mi caso.
  • Javier Quilis
    #5 por Javier Quilis el 15/11/2017
    Queridos Reyes Magos...
    1
  • andreutodo
    #6 por andreutodo el 15/11/2017
    60 pavos más... uff... creéis que vale la pena esperarse a un posible black friday o algo así?
  • Malve
    #7 por Malve el 15/11/2017
    ¿Es cosa mía o parece que todos los desarrolladores acaban de descubrir la síntesis por tabla de ondas?
    1
  • a13x
    #8 por a13x el 15/11/2017
    Muchas de estas cosas ya estaban en REAPER. No me ha gustado mucho la implementación de la ventana única en esta versión 9, me da la impresión de que tengo que maximizar, minimizar y "dockear" continuamente las diferentes secciones del programa y tardo más. Aunque para gustos colores.
  • El_Ingeniero
    #9 por El_Ingeniero el 15/11/2017
    Veo que Logic lleva por delante desde hace tiempo.
  • blacknigth
    #10 por blacknigth el 15/11/2017
    Como copian a Logic.
  • pablin_drummer
    #11 por pablin_drummer el 15/11/2017
    TODOS copian a Todos,es lo que hai.Oferta y demanda oye....pues nada,esta vez si toca pasar por caja,porque hai alguna novedad que si me interesa.
    Que el tema de la Media versión es un poco caro?? Pues si...pero siempre habrá quien caiga.

    P.D,para la próxima Lista de deseos a Steinberg,propongo no pedir ninguna mejora,ni la más mínima,solamente bajada de precio entre versiones...
  • 8noise
    #12 por 8noise el 15/11/2017
    Pues yo estoy encantado.

    Las mejoras en el flujo de trabajo que están introduciendo desde hace unos años son impresionantes. Cuando te encargan un trabajo para algo que se emite antes de ayer, el tipo de funcionalidades que han introducido son de una gran ayuda.

    En mi opinión van en la dirección correcta.

    ...Y lo de copiar a otros...aprenden de otros (lo cual es muy bueno) a la vez que son tremendamente vanguardistas. En conjunto, hoy por hoy (en mi opinión y para lo que yo lo utilizo) no hay un solo DAW que se le acerque en nivel de funcionalidad y potencia (de ahí deriva su principal problema y es que tiene tantas posibilidades que ni llevando 20 años con él...).

    60 Euros por la actualización me parece bien también aunque esperaré unas semanas por aquello de los posibles bugs.

    Bravíssimo Steinberg!!!! =D> =D> =D>
    2
  • undercore
    #13 por undercore el 15/11/2017
    Muy buena a pinta :plasplas:
  • MrTopo!
    #14 por MrTopo! el 15/11/2017
    ¡Guay! Esperaré un poco para actualizarme pero caerá fijo. Lo que me ha faltado ha sido la herramienta Audio Alignment, que sí incluye la última versión de Nuendo y que tan bien podría venir en Cubase. Espero lo acaben implementando aunque sea en la versión 10. ¡Y motor de audio a 64 bits tampoco estaría mal! Pero bien, interesantes novedades para versión intermedia.
  • Hexagon Sun
    #15 por Hexagon Sun el 15/11/2017
    Lo del motor a 64bits tiene algún fin práctico o es aire caliente?
  • pablin_drummer
    #16 por pablin_drummer el 15/11/2017
    Topo,el motor de audio está ya a 64bits,eso me pareció leer.el Audio alignment no se,pero evidentemente estaría bien
  • Inxu
    #17 por Inxu el 15/11/2017
    ¿? alguien lo ha instalado ya¿? cuantos crashes le ha dado de momento ¿? jajajajaja


    :satan: :satan:
  • Hoperman
    #18 por Hoperman el 15/11/2017
    Viva Cubase! adios 65 pavos
    1
  • MrTopo!
    #19 por MrTopo! el 15/11/2017
    #16 En la web aparece motor de audio de 32 bits. Lo que sí leí en el foro de WaveLab es que el motor de 64 bits llegará más pronto que tarde. Si lo implantan en WaveLab tiene sentido que lo pongan en Cubase y Nuendo, pero de momento parece que toca esperar.
  • buhardilla
    #20 por buhardilla el 15/11/2017
    :-k interesante que los videos de las demos de Cubase 9.5 se hagan en un mac, que no es precisamente la alegria de la huerta en cuanto a rendimiento de cubendo. ¿Es un mensaje de que ya lo han arreglado?
  • Inxu
    #21 por Inxu el 15/11/2017
    #19 ¿y que puñetas es entonces eso de "motor de mezcla a 64bits" ¿? :shock:
  • Jose
    #22 por Jose el 15/11/2017
    Yo he actualizado mi elicenser con la nueva versión pero no me voy a descargar y usar el programa hasta q pase un mes x lo menos.
    Q se arreglen los bugs y x supuesto terminar los proyectos q tengo ahora mismo.
    No me quiero arriesgar.
    Ya podían haber puesto el audio alignment. Lo del motor a 64 esta anunciado así q si no lo trajera todavía sería como vender humo.
    Yo tengo wavelab 9.5 pero solo descargado y apenas probado x la misma razón, tengo q terminar un máster y hasta q no lo haga....seguirá la versión anterior.
    1
  • El_Ingeniero
    #23 por El_Ingeniero el 15/11/2017
    #21

    Más margen dinámico virtual en el bus de mezcla, para que sea más complicado una distorsión digital accidental en el DAW. Si 1bit = 6dB, echad cuentas hasta donde podéis llegar antes de "clipar" virtualmente. Luego a la salida del DAW y los convertidores ya se ajusta a 24bits o lo que cada cual tenga.

    Nota. Si me he equivocado... dadme una colleja.
    1
  • beitenhetwil
    #24 por beitenhetwil el 15/11/2017
    Tentado, pero creo que paso, me quedo en la 8.5. Y ahora que mezclo muy contento en Reaper, menos. Dejo Cubase para trabajar hasta el arreglo.
  • Inxu
    #25 por Inxu el 15/11/2017
    #23 Interesante ,,,, :-k
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5