Informática musical

Cubase 9.5 llega con nuevo motor de mezcla a 64 bits

Hace nada hablábamos de Wavelab 9.5 y Nuendo 8.1, y ahora toca hablar de Cubase. El DAW estrella de Steinberg recibe hoy su clásica actualización intermedia en las últimas semanas del año —aunque esta vez se adelanta un poco; suele llegar en diciembre—.

Cubase 9.5 brilla por el calado de algunas de sus mejoras, que incluyen un nuevo motor de mezcla y avances notables en el flujo de trabajo. Ahora las veremos, empezando por las más importantes, junto con algunos vídeos demostrativos. Eso sí, recordad que Cubase se ofrece en tres versiones, de mayor a menor funcionalidad: Cubase Pro, Artist y Elements. Cuando una novedad afecte sólo a una o varias de estas versiones, lo indicaremos.

Motor de mezcla a 64 bits

En el misterioso terreno de los "motores de sonido", Cubase 9.5 da un golpe de mano. Este nuevo motor de mezcla, en palabras de Steinberg, "calcula la suma, mezcla y los efectos de procesado con una precisión doble", lo que debería notarse a nivel de detalle y transparencia del sonido.

Zoning 2.0

El planteamiento de ventana única se refuerza con tres nuevas secciones en la zona derecha que nos facilitarán mucho el trabajo:

  • El nuevo navegador de archivos, con el que podemos preescuchar, arrastrar y soltar cualquier cosa directamente en el proyecto.
  • Una sección de medición con los medidores Master y de sonoridad siempre a la vista (sólo en Cubase Pro)
  • Un apartado Control Room para acceder directamente a las mezclas de cue y monitorización (sólo en Cubase Pro).

Nuevas curvas de automatización

Las curvas de automatización de Cubase 9.5 presumen de ser suaves, "ultraprecisas" y, al mismo tiempo, sencillas de usar. Gracias a los carriles de automatización, se pueden crear "subidones" y momentos de tensión con pocos clics, como se aprecia en el vídeo.

Otras novedades

Más funciones para el metrónomo (menos en Cubase Elements): ahora podemos crear patrones de claqueta personalizados en su editor específico, con hasta cuatro acentos diferentes. También podemos cargar nuestros propios sonidos de claqueta, o elegir entre diversos sonidos precargados.

Más inserciones con pre/post fader flexible (menos en Cubase Elements): disponemos del doble de ranuras de inserción para efectos VST en cada pista. Además, la nueva sección de inserción flexible permite ajustar dinámicamente la posición del separador, por lo que no importa si queremos insertar los efectos VST antes o después del fader.

Mejoras en el procesamiento directo offline basado en eventos (sólo en Cubase Pro): gracias a esta función podemos aplicar cualquier proceso offline en una cadena de plugins VST para uno o varios eventos seleccionados, liberando así MixConsole para otros cambios no destructivos.

Nueva herramienta de selección para automatizaciones, que promete una edición más rápida. Por ejemplo, podemos hacer una selección en un carril de automatización y editar segmentos simplemente desplazándolos —no hace falta crear más marcadores de automatización. Con esta herramienta de selección tambien podemos ajustar el nivel, crear rampas y escalar la automatización de forma absoluta o relativa.

Adaptar a zoom es una nueva función que, tal como explica Steinberg, "te ayuda a mantener el ritmo de trabajo en caso de que tengas que alejar y acercar el zoom constantemente en tu proyecto". Es decir: al alejarnos, disminuye automáticamente el nivel de ajuste de la rejilla, y viceversa.

Adiós a Quicktime en el nuevo motor de vídeo, como ya vimos en Nuendo. Cubase 9.5 apuesta por un nuevo motor que soporta los códecs más extendidos y tarjetas de vídeo externas.

Hay algunas mejoras más que podéis consultar en la página de Steinberg. Nosotros finalizamos este repaso a las más importantes con HALion Sonic SE 3, que incorpora la nueva librería de síntesis por tabla de ondas FLUX (menos en Cubase Elements), acompañada de 100 presets para música electrónica. Así suena esta librería:

Disponibilidad y precio

En cuanto a las versiones completas, el precio de venta recomendado es de 579 euros para Cubase Pro 9.5, 329 euros para Cubase Artist 9.5 y 99,99 euros para Cubase Elements 9.5.

Si ya tienes Cubase y quieres actualizarte a 9.5, tienes un listado de precios en la tienda online de Steinberg, que parten de los 59,99 euros para hacer el update desde Cubase 9. Los que activaron Cubase 9 (o versiones anteriores) el 18 de octubre de 2017 o después, tienen derecho a actualizarse a la última versión gratuitamente.

Más información | Cubase 9.5

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar