Informática musical

Nueva app Synth Arp & Drum Pad de Yamaha

Yamaha Synth & Drum Pad

Yamaha presenta una aplicación para iPad con arpegiador y pads de percusión, que permiten controlar el sinte incorporado o un sinte externo, y producir música a partir de frases.

Incluye 342 patrones de arpegiador que se lanzan al toque de un dedo, con frases de estilos como dance, hip-hop, rock, pop, etc. Se puede controlar el swing, duración de nota, rango de octava y otras características para cada frase arpegiada, a tiempo real. Como detalle interesante, permite seleccionar y cambiar la escala que suena, lo que permite modificar el sonido deslizando el dedo verticalmente o haciéndolo vibrar horizontalmente en el teclado virtual. Además, la velocidad puede cambiarse con la fuerza de pulsación en la pantalla del iPad, o usando un controlador ribbon que aparece a la izquierda de la pantalla.

El sintetizador interno alcanza 61 voces, y lleva 7 kits de percusión. Dispone de controles como corte de filtro, resonancia, ataque, release y portamento, accesibles desde los potenciómetros de la aplicación. Los efectos como reverb, chorus y variaciones pueden aplicarse individualmente.

En cuanto al drum pad, dispone de 16 pads, y a cada uno se le pueden asignar 5 notas a una velocidad específica, lo que permite tocar acordes con un solo dedo, o múltiples instrumentos de percusión. Se pueden asignar notas por separado a los lados izquiedo y derecho de un pad, con velocidades diferentes. La velocidad también puede controlarse según la fuerza con la que pulsas en la pantalla.

Por último, lleva su propio secuenciador/grabador, con overdubbing y ajuste de la cuantización y velocidad de grabación. Puede almacenar hasta cinco temas.

Es una app compatible Core MIDI, lo que permite controlar sintes externos con una interfaz MIDI apropiada.

Ya está disponible en la App Store a un precio introductorio de 2,99 € (hasta el 31 de julio; después el precio subirá a 5,99 €).

Por cierto, el icono de la aplicación es un atractivo sinte tipo performance, de color azul intenso con pads, potenciómetros y display retroiluminado. No tiene mucho parecido con lo que luego te encuentras en la propia aplicación (en sentido estético, queremos decir). ¿Será alguna pista de Yamaha de cara al futuro de su gama hardware, que carece de un modelo de este tipo?

Icono App

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar