Sintetizadores

Nuevos teclados Roland Juno DS

Para compensar un poco las incertidumbres que conlleva la noticia reciente de la línea Roland Boutique, podemos relajarnos con las certezas de la evolución de la línea Juno de Roland. Con las siglas DS y en versiones Juno DS-61 y también en tacto piano y extenso como DS-88, ya hay fotos detalladas, especificaciones, etc. de estos nuevos dos teclados.

Con 16.2 kilos el modelo de 88 teclas (Ivory-feel) y 5.3 el de 61, parecen una respuesta a la línea MOXF de Yamaha, al contar con un slot 'wave expansion' que permite incorporar nuevas formas de onda descargables gratuitamente de la web Axial de Roland, o bien importar WAVs propios. Es posible el funcionamiento con pilas incluso en el modelo de 88 teclas. De fábrica están presentes todos los sonidos de Juno-Di, con añadidos y mejoras en pianos acústicos, órganos y otros.

Cuentan con entrada de micrófono con efectos dedicados para reverberación, corrección de tono y vocoder; y puede reproducir ficheros audio desde una memoria USB (ya sean canciones o muestras asignadas a los 8 pads con que cuenta). También hay una entrada audio que puede mezclarse con el audio interno hacia las salidas. E incorporan un secuenciador de patrones de 8 pistas y arpegiador.

Sería demasiado extenso (y reiterativo respecto a otros productos anteriores Roland en la línea Juno / Fantom) detallar todas las especificaciones, pero por supuesto son multitímbricos x16, con 128 voces de polifonía, y además de la reverb y chorus globales hay otras 3 unidades de efectos (sin contar la dedicada a la entrada de micro).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar