Informática musical

Numerical Audio Popsicle FX, un multiefectos dual para iOS con 24 algoritmos y control X/Y

Puede que los dispositivos iOS estén aún lejos de ser autosuficientes en el terreno de la producción musical, sobre todo si se aspira a publicar lo que se crea con ellos. Pero hoy por hoy puede que sean los dispositivos más versátiles que se puede tener en un estudio musical. Gustarán más o menos (o nada), pero los iPad y iPhone son capaces de ejecutar sintetizadores y samplers de todo tipo, sofisticadas aplicaciones de control MIDI y, por supuesto, pueden ser unos procesadores de efectos difíciles de superar gracias a la potencia que desarrollan y a sus pantallas táctiles, las cuales brillan con luz propia (en sentido literal y figurado) cuando se les programa una interfaz cómoda que las sepa aprovechar. Y tiene toda la pinta de que eso precisamente es lo que han hecho desde Numerical Audio con Popsicle FX, que no es otra cosa que un multiefectos dual que esconde 24 procesos de audio tras una interfaz en la que destaca un amplio pad de control X/Y.

Numerical Audio Popsicle FX

Numerical Audio no es un desarrollador precisamente desconocido en el entorno del audio para iOS. Tras ese nombre está Kai Aras, quien ya ha presentado más de 15 creaciones en la App Store, entre las que yo destacaría Agonizer, Volt Synth, RE-1 Tape Machine o la KB-1 Keyboard Suite de la que os hablamos desde aquí en su día. Así pues, Popsicle FX no es más que otra muesca en la culata para el señor Aras, que en esta ocasión presenta un interesante multiefectos con dos procesadores que pueden trabajar en serie, en paralelo o ser asignados de forma independiente a los canales izquierdo y derecho.

En total son 24 los procesos que se incluyen en Popsicle FX, con diversos filtros, varias reverbs y delays, chorus, phaser, flanger, tremolo y alguna que otra distorsión, entre otras cosas. Más allá de eso, también hay una potente sección de modulación que oculta un LFO y un seguidor de envolvente que se pueden alimentar a través de una matriz de modulación muy completa. Después, cada uno de los procesadores permite editar dos parámetros por efecto, además de incluir diversas opciones para controlar niveles de entrada, salida o la cantidad de efecto que se desea aplicar. Y eso sin olvidar el control X/Y, que permite asignar más de un parámetro a cada eje y grabar y automatizar los movimientos que se realicen, lo que unido a la sección de modulación puede convertirse en un auténtico caramelo para los que disfruten creando efectos de sonido dinámicos y evolutivos.

Popsicle FX
Interfaz de Popsicle FX, de Numerical Audio.
Numerical Audio

Precio y disponibilidad

El Numerical Audio Popsicle FX está disponible desde la App Store para dispositivos iPad (iPadOS 11 o superior en versión autónoma o AUv3) a un precio de lanzamiento de 7,99€ hasta el 30 de marzo. Su precio regular será de 12,99€.

Más información: App Store

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar