Sintetizadores

Oberheim OB-X8 se hace binaural y MPE con su update gratuito

El Oberheim OB-X8 viene a ser una recopilación de la historia de los polifónicos Oberheim en un único y renovado modelo. Respetuoso con sus antecesores, pero con elementos extra que ofrezcen posibilidades no presentes en los originales. Y esta v 2.0, como no podía ser menos, incide en esa parcela de las novedades no reñidas con seguir siendo todo un clásico de clásicos.

Modos Split+/Double+

[Índice]

Algo que encuentro bien interesante, y poco frecuente, es que además de los modos tradicionales de split/layer, en los que la combinación 'usa' dos sonidos individuales y si inadvertidamente editamos alguno de ellos se afectará al resultado combinado, se cuenta ahora con modos Split+/Double+ que guardarán copias específicas para ser usadas de forma exclusiva en la combinación, con lo que podremos editar con mayor tranquilidad sabiendo que los cambios no se propagarán donde no deseemos.

Pero mucho más llamativo para la mayoría resultará el que con la v 2.0 se implementa el control MPE. Dado que OB-X8 tiene 8 voces, el control MPE se realiza distribuyendo las notas en 8 canales (no los 16), y responde a los mensajes MPE asociados a las dimensiones X, Y y Z. El eje X controla el 'pitch bend' sobre una extensión de +/- 48 semitonos, con independencia del ajuste que se haga para la palanca del propio teclado. El eje Y, codificado como CC 74, puede controlar con intensidad diferente la afinación del oscilador 2, la frecuencia de corte o ambos. El eje Z realiza las mismas funciones que se programen para el aftertouch de canal, si bien con reacción polifónica gracias a MPE. Esas funciones son el control del filtro y de profundidad de modulación (mod depth). También puede usarse Z para control del volumen en cada una de las voces, gracias a que la v2 incorpora precísamente la posibilidad de encaminar el aftertouch hacia el volumen (en caso de MPE, polifónicamente).

Binaural

[Índice]

Llega también un modo binaural, en el que la polifonía se reduce a la mitad y cada nota interpretada lanzará una voz hacia L y otra hacia R, para así generar una mayor sensación estéreo si programamos a conciencia las modulaciones. Teniendo en cuenta que además de en versión teclado hay OB-X8 en módulo, esa reducción de la polifonía que implica el modo binaural, se puede compensar a través de encadenar varios OB-X8... y ahí llega otra de las novedades: polychain a 32 voces.

Osciladores

[Índice]

Volviendo a cosas más terrenales, poder combinar varias formas de onda en los osciladores es algo que ya en los 70s/80s admitían varios sintetizadores de diferentes marcas, y que también podrá lograrse ahora en OB-X8. Las modulaciones sobre el nivel de los VCO desde los LFO pasa a ser individualmente ajustables para que la mezcla de los dos VCO sea más dinámica, lo que sentará especialmente bien a sonidos mantenidos y pads.

Filtros

[Índice]

OB-X8 nació con filtros que pueden adoptar personalidades diferentes como las que ofrecían los que iban a bordo de los módulos SEM, el OB-X y el OB-Xa. Pero ahora recibe el acertado añadido de un nuevo modo de filtro más decidido y con un tratamiento diferente y un recorrido mayor de la resonancia, para poder lograr sonidos imposibles en los originales. En particular, el nuevo modo incluye compensación de ganancia para no perder nivel en graves al elevar la resonancia del LPF.

El uso en split permitirá con la v2 mantener la división desde el propio teclado, pero sin embargo poder atender vía MIDI la extensión completa de las 128 notas MIDI en cada uno de los dos sonidos a través de sendos canales diferentes.

Finalmente, también se podrá ahora sincronizar el arpegiador a figuras musicales que no sean necesariamente la semicorchea, y se mejora la sincronización 'a mitad' de un tema, gracias a la muy oportuna atención a los mensajes MIDI de Song Start, Song Continue, y Song Position. Aunque lancemos el DAW a mitad de compás, el arpegio sabrá arrancar en el lugar correcto.

En definitiva, agradables sorpresas para los usuarios del OB-X8 las que trae la actualización gratuita 2.0, con referencias a 'binaural' y 'MPE' que no pueden sino ser muy bien recibidas.

Más información | oberheim.com

Oberheim OB-X8
OB-X8
oberheim.com

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
OfertasVer todas
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar