Sintetizadores

Oberheim Two-Voice Pro a la venta y euroracks en el horizonte

El miedo a la extensión de la edad de jubilación no parece ir con los diseñadores de sintes. Tom Oberheim pone por fin a la venta la vuelta de uno tan canoso como él mismo: el Two-Voice Pro. Ya tuvimos ocasión de conocerlo tiempo atrás pero es ahora, 9 meses después, cuando la gestación ha llegado a término. Eso sí, en el precio no se han movido respecto a lo anunciado en mayo: 3.495 USD.

Two-Voice Pro es un teclado que incorpora dos módulos SEM, cada uno de ellos un sintetizador monofónico completo y con su propio juego de controles individual. Frente al concepto habitual de multitimbralidad actual, esto parece matar moscas a cañonazos, pero en los 70s no había otra alternativa. Los polifónicos Oberheim se distanciaron con ello de otros en cuanto cada voz podía tener ajustes ligeramente diferentes o completamente desiguales, pero difícilmente idénticos.

El secuenciador (16 pasos con sus correspondientes pots) es doble, genera dos líneas diferentes. Admite ajuste de tipo 'ratcheting' y cuenta ahora con memorias. Es posible, por ejemplo, gobernar una voz con una de las dos líneas del secuenciador mientras tocamos desde el teclado la otra. Un total de 56 puntos de interconexión asoman desde el teclado, los dos módulos SEM y el secuenciador para tentar a los amigos del cableado modular.

Con el precio que tiene, y aunque no se anuncia, no creo que Tom Oberheim ponga mucho reparo a firmar cada ejemplar, promesa que sí acompañó al modulo SEM-Pro, una de las tres variantes del SEM en módulo monovoz comercializada también por Oberheim.

Intentando dar mayor salida al diseño del módulo SEM en el que todos estos productos se basan, también se ha anunciado para mitad de año la presentación de un SEM en formato Eurorack, que rondaría los 700 USD. No sería la única propuesta Oberheim en Eurorack, puesto que está previsto también un phaser dual (sí, con capacidad para estéreo) y unos 400 USD como precio.

http://www.tomoberheim.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar