Informática musical

Oi, Grandad! Tratamiento granular gratuito y potente en un sinte de código abierto

Disponible listo para usar en VST y AU, además de en código abierto, 'Oi, Grandad!' es un entorno granular gratuito para MacOS (de momento no para Windows), que sobre el papel apunta excelentes posibilidades y que fácilmente puede desbancar a mi querido iDensity.

No es que lo tenga todo, todo, todo. En particular echo en falta alguna opción para seleccionar la forma del grano. Pero por otra parte hacía largo tiempo que tenía ganas de poder traer a portada algún sintetizador granular freeware que no fuera exclusivamente Windows y que pareciera tan amplio en posibilidades como este. Y es que el mundo freeware para MacOS ofrece, en comparación con Windows, muchas menos alternativas granulares, al menos de cierta enjundia. Así que muy bienvenida esta iniciativa. Tan reciente que la guía de uso online recibió ayer su primera página y aún se encuentra en desarrollo. Tan reciente también que no he tenido ocasión aún de probarlo, así que no dejéis de comentar lo que os parece para beneficio de todos los hispasónicos.

Oi, Grandad!
Oi, Grandad!
github.com/publicsamples/Oi-Grandad

En su interfaz vemos que ofrece la posibilidad de simultanear la reproducción y tratamiento granular de 4 archivos audio. Esa combinación de múltiples fuentes es uno de los puntos clave para disfrutar de resultados muy ambiciosos en un sinte granular. El otro aspecto importante es el conjunto de posibilidades para definir el propio tratamiento granular y cómo se pueden modular estos para crear desarrollo y evolución en el sonido y tampoco andamos cortos, aunque hay espacio para unas mejoras que espero puedan llegar con el tiempo.

Podemos controlar dinámicamente a través de 12 envolventes multipunto definidas por el usuario cualquiera de los parámetros del tratamiento en cada uno de los 4 reproductores: posición dentro del fichero audio, longitud del grano, densidad de granos en el flujo granular, su distribución a través de 'spread', o su afinación. La mezcla de los 4 reproductores además de volumen y panorámica de nuevo modulables, cuenta con una envolvente de nivel tipo ADSR en cada uno de ellos. También independientes por cada una de las cuatro partes posibles en un sonido encontramos filtrado resonante y retardo, ambos nuevamente modulables.

Como os decía, un juego amplio de controles y posibilidades que a poco que suene razonablemente bien y funcione con suficiente estabilidad, tiene pinta de ser un granular de cabecera para los próximos años.

Más información | github.com/publicsamples/Oi-Grandad

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar