Magacín

Este pequeño pez de 12 mm es capaz de generar sonidos de 147 dB

Danionella cerebrum 147 dB
Una imagen del 'Danionella cerebrum'
Senckenberg Naturmuseum / Ralf Britz

Un reciente estudio titulado “Ultrafast sound production mechanism in one of the smallest vertebrates” ("Mecanismo de producción de sonido ultrarrápido en uno de los vertebrados más pequeños") publicado por la revista científica PNAS, descubre el secreto que se esconde tras la fascinante peculiaridad del Danionella cerebrum, un pez de tan solo 12 mm de longitud que es capaz de generar sonidos de hasta 147 dB de presión sonora. Es cierto que esta cifra se limita a un radio de acción muy reducido (las mediciones hablan de unos 10 o 12 milímetros de distancia), aunque no por ello deja de ser igualmente sorprendente que un pez tan pequeño sea capaz de producir un nivel de presión sonora comparable al ruido que el oído humano percibe durante el despegue de un avión.

El estudio ha sido liderado por Benjamin Judkewitz, del Hospital Universitario Charité de Berlín, quien junto a su equipo de investigadores descubrió que semejante proeza sonora es posible gracias a un extraño órgano que «acelera un cartílago y lo hace ‘tamborilear’ con una fuerza de más de 2000 g, proyectándolo contra la vejiga natatoria del animal para producir un pulso rápido y fuerte». Este descubrimiento ha sido posible en parte gracias a que el cuerpo del Danionella cerebrum es translúcido, lo que ha facilitado considerablemente la investigación. Aunque también hicieron falta grabaciones de vídeo a alta velocidad, tomografías microcomputarizadas y análisis de expresión génica, entre otros procedimientos.

Según el mismo estudio, los investigadores creen que el macho del Danionella cerebrum desarrolló esta capacidad para poder comunicarse en un entorno «visualmente restrictivo» como son las aguas turbias y poco profundas de Myanmar, que es donde se localiza este especimen. Por otro lado, uno de los responsables del estudio, Ralf Britz, afirma que “Comprender la extraordinaria adaptación del Danionella cerebrum amplía nuestro conocimiento sobre la locomoción animal y resalta la notable diversidad de mecanismos de propulsión en diferentes especies”.

Más información: Artículo publicado en PNAS | Publicación en Twitter del Charité Universitätsmedizin Berlin

P.D.: Muchas gracias a Micky Vega, nuestro "apañero" de Guitarristas, por el chivatazo.

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar