DJ

Pioneer DJ lanzará próximamente su nuevo CDJ o XDJ

Pioneer DJ ha publicado hoy en sus redes sociales un enigmático video del que podría ser su nuevo CDJ o XDJ. Teniendo en cuenta que el único reproductor de medios que le falta por renovar a la compañía es el popular Pioneer CDJ-2000 NXS2, todas las miradas están puestas en la presentación de este emblemático modelo.

View this post on Instagram

#ANewDimension

A post shared by Pioneer DJ Global (@pioneerdjglobal) on

 

En el vídeo, que está cuidadosamente editado para no dejar ver ninguna característica técnica importante, solo podemos apreciar que el nuevo dispositivo podría tener pantalla en el centro del jog wheel. Esta sería una característica muy demandada por los usuarios y que la empresa ya ha implementado con éxito en otros productos como el controlador Pioneer DDJ-1000.

De momento, no se puede distinguir en este primer adelanto si la nueva unidad contará con pads, otra característica muy demandada entre los DJ y aún más desde que Denon DJ los incorporó de manera nativa en todos sus reproductores de alta gama.

Otra conclusión que podemos sonsacar de este pequeño video de apenas 15 segundos es que Pioneer DJ hace mucho hincapié en la durabilidad de este nuevo CDJ / XDJ, se puede apreciar como una máquina para testear la resistencia de componentes golpea una y otra vez desde los botones CUE y Play hasta el jog wheel. No sabemos si la insistencia en este concepto responde al uso de nuevos materiales más resistentes en la fabricación del dispositivo o simplemente es una estrategia publicitaria para recalcar la calidad de sus componentes.

Nombre del nuevo modelo

Pioneer DJ guarda celosamente el nombre de la nueva unidad, pero si analizamos las presentaciones que ha hecho de modelos anteriores en el pasado podríamos lanzarnos a decir que existen varias posibilidades para su nombre.

Primero habría que determinar si conservará la nomenclatura CDJ o pasará a llamarse ya XDJ, teniendo en cuenta que lo más probable aunque no imposible, es que no cuente con bandeja de CD. La compañía elegiría XDJ, que es como ha llamado a todos sus reproductores de medios que no cuentan con la capacidad de reproducir CD.

Históricamente, si el reproductor que se presenta incorpora características nuevas rompedoras respecto al modelo anterior, la marca nipona siempre ha introducido cambios significativos en el naming. Pero si los cambios son escasos suele cambiar el número del modelo y poco más. Es decir, si es un reproductor con muchas novedades podría por ejemplo llamarse Pioneer CDJ-3000, siempre que conservase la bandeja de CD. Sino la conservase las posibilidades aumentarían significativamente porque hasta ahora en la gama XDJ la compañía solo ha usado los números 700 y 1000.

Cuando se presentará

Teniendo en cuenta que los japoneses casi siempre que han liberado un video para crear hype con un nuevo producto al final han acabado presentando dicho producto poco después de que se lance ese video, no sería descabellado pensar que se presentará durante este mes de Septiembre.

Hay que tener en cuenta que el Pioneer CDJ-2000NXS2 fue presentado en Enero de 2016, con lo cual hace ya 4 años y 8 meses que está en el mercado y el fabricante suele actualizar sus modelos tope de gama generalmente cuando pasan 3 o 4 años. El retraso está en parte justificado por la pandemia que asola al planeta, la misma ha hecho que muchas fábricas cerrasen durante el mes de Marzo en Asia o inclusive antes, provocando así una interrupción importante del suministro tanto de piezas como de componentes y afectando tanto a la fabricación de nuevos productos como de los ya existentes.

Por otro lado, todos los fabricantes de productos para DJ se han replanteado su estrategia de cara a la creación y presentación de nuevos productos pero la campaña navideña se acerca y la aparición de nuevos dispositivos se hace necesaria para intentar animar las ventas, que esta temporada estarán muy marcadas por las restricciones que se han impuesto al ocio nocturno y la práctica inexistencia de eventos en la mayoría de países hasta no sabemos cuando.

Nuevos productos

De momento Pioneer DJ no ha dado pistas si renovará algún dispositivo más de su amplia cartera de productos. Pero hay una cuestión indudable, algunos de ellos están apurando su tiempo de vida en el mercado que generalmente suele ser de entre 3 y 5 años y a veces hasta menos.

Se nos vienen a la cabeza productos tan dispares como el giradiscos Pioneer PLX-1000 que fue presentado hace 6 años (2014) o el mixer de dos canales Pioneer DJM-S9 que lo hizo en 2015 que debido a su nivel de ventas y a que algunas de sus funciones inclusive se han quedado desfasadas podrían pasar próximamente por la mesa del equipo de marketing de la compañía si no lo ha hecho ya.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar