Sonido e imagen

Un plugin para transformar efectos de sonido con tu voz

Usar la voz para adaptar al contexto de una escena el uso de una librería de sonidos de efecto. ¿Puede haber algo más natural? Krotos así lo cree y lo demuestra en el vídeo demo de Reformer.

Reformer
krotosaudio.com

Las librerías de sonidos para uso en películas son amplísimas. Desde rugidos de fieras a sonidos robóticos, industriales, marinos y subacuáticos, o de bosques, de ascensores, de hospitales, de caída de rocas, y en general de cualquier entorno, escena u objeto sonoro que imaginemos. Pero partir de muestras pregrabadas a veces complica su adaptación a cada escena.

Desde Krotos ofrecen con Reformer un plugin desde el que mediante nuestra propia voz podemos transformar esas muestras dándoles el sentido último para que encajen. Reformer es gratuito, y viene acompañado de una primera librería con rugidos de leopardo, pero el acceso a cualquier otro tipo de sonido obliga a la adquisición de la correspondiente librería ya preparada para Reformer, dentro de un conjunto que es ya amplísimo y que incorpora también referencias de terceras partes junto con las de Krotos. Los precios son muy dispares entre unas y otras librerías, y se cuenta también con posibilidad de compra del acceso al total de las mismas.

Librerías de pago en Reformer
krotosaudio.com

La idea se ilustra bien en el vídeo de presentación. Más allá de que su aplicación pueda o no resultar tan inmediatamente satisfactoria como aparenta el vídeo, no deja de ser más que interesante como propuesta. Poder usar la intensidad, el tono, y la articulación de los sonidos que emanan de nuestra boca para instruir a Reformer sobre cómo debe irse adaptando el material base presente en las librerías es en cierta forma semejante a esas estrategias clásicas en imagen de usar un actor real con unos 'puntos guía' marcados sobre su cuerpo para así capturar sus movimientos e imponerlos sobre un personaje creado digitalmente, consiguiendo un resultado mucho más orgánico y natural.

Reformer está disponible en formatos VST/AU/AAX y ofrece también posibilidades de cierto 'morphing' entre sonidos de sus librerías que pueden ayudar a una experimientación más allá de la pura recreación a la que en principio apuntan esas colecciones de sonidos base.

Más información | Krotos

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por El_Ingeniero el 04/07/2017
    Lo de que tiene que estar preparada la libreria para Reformer... ¿tienes constancia a que se refiere? Por que sino podria valer cualquier libreria de wav.
  • #2 por pablofcid el 04/07/2017
    No son solo las muestras sino toda la configuración de los módulos que lleva reformer para el control desde la voz. Estos de krotosaudio son los mismos del software dehumanizer que misazam trajo a portada tiempo atrás. Ahí puedes ver algo del tipo de tripas que esto lleva.
    1