Informática musical

Los plugins Saturate y Punctuate se unen a la suite de mastering Elevate

Un saturador altamente configurable y y un realzador/conformador de transitorios son los nuevos plugins de una suite que pasa de 2 a 4 plugins sin aumentar precio. En realidad no son enteramente nuevos, sino versiones independientes de algunos módulos que Elevate ya usaba internamente. Se trata de desarrollos de Newfangled Audio (empresa creada por un extrabajador de Eventide) que comercializa Eventide.

Elevate de Eventide y Newfangled Audio
Elevate
eventide.com

Recordaréis que Elevate es un plugin de mastering capaz de elevar el nivel sonoro considerablemente, a través de una estructura multibanda basada en modelos psicoacústicos vinculados a la escala MEL y usando nada menos que 26 filtros tras los cuales se aplica un ecualizador con limitación multibanda, un módulo de enfatización de transitorios nuevamente operando en multibanda y un saturador final.

Hasta ahora, junto con el plugin 'Elevate' completo, se entregaba un segundo plugin EQuivocate que permitía usar las funciones de ecualizador/limitador con ese modelo psicoacústico, y que de hecho se comercializa también de forma autónoma.

EQuivocate de Eventide y Eventide y Newfangled Audio
EQuivocate
eventide.com

Esa breve suite de 2 plugins se extiende en la versión 1.5 de Elevate que acaba de aparecer mediante la adición de dos nuevos plugins, Saturate y Punctuate, que esencialmente hacen posible el uso independiente de los bloques relativos a diseño de transitorios y a saturación/drive personalizable, sin la sobrecarga de tener que instanciar al completo Elevate. Algo que permite pensar en aplicarlos en mayor número de ocasiones y sobre pistas individuales, aumentando la versatilidad sin alterar el precio del conjunto: 139$ en promoción de lanzamiento frente a los 199$ habituales. Quienes contéis ya con EQuivocate podéis hacer mejora a Elevate al completo por 99$.

Punctuate de Eventide y Eventide y Newfangled Audio
Punctuate
eventide.com

Punctuate lleva a plugin individual la posibilidad de realizar la atención a los transitorios de forma individual en cada banda. Permite que las acciones de alteración de dinámica originadas en una región del espectro no arrastren necesariamente la vida y dinámica en el total. Para combatir los efectos de recombinar tantas bandas la descomposición se basa en filtros de fase lineal ya conocidos de Elevate/EQuivocate, sin especial afección de latencia o preecos por tratarse de filtros suaves, ampliamente solapados entre bandas, que aportan la facilidad de recombinación 'alineada' posible con el uso de técnicas de fase lineal.

Saturate de Eventide y Eventide y Newfangled Audio
Saturate
eventide.com

Por otra parte, Saturate ofrece en plugin independiente la sección 'drive' de Elevate, haciendo posible elevar hasta 12 dB el nivel de la señal a base de una limitación que puede ser variada desde una respuesta suave a un recorte duro con el control 'shape'.

Pese a la complejidad de las funciones que realizan internamente estos plugins, tanto el número de controles, como las facilidades de visualización, la compensación automática de ganancia en las comparaciones con/sin efecto, o las posibilidades de escucha que incluyen 'solo' de bandas concretas para apoyar las decisiones críticas, rematan un interfaz pensado para un uso accesible.

Más información | eventide.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar