Sintetizadores

PPG Infinite Pro, un sintetizador que va más allá de las wavetables

En agosto os presentábamos la llegada a iPad del más ambicioso desarrollo de Wolfgang Palm, el padre de las wavetables, y ahora se anuncia la versión para MacOS y Windows.

PPG Infinite Pro parte de la misma base y concepto que la versión iPad. Palm habla de 'fuentes a base de tonos' para indicar este nuevo recurso que reemplaza a sus tradicionales wavetables. Se trata de un nuevo motor de síntesis que aunque hereda ideas ya mostradas en los sistemas wavetable, permite posibilidades desconocidas en ellos. El caracter forzosamente armónico que siempre ha existido en los sonidos generados por wavetables (dado que se trata de señales cíclicas repetitivas), se expande con una total flexibilidad en determinación las frecuencias y su recorrido para cada uno de los parciales que definen un sonido.

PPG Infinite PRO
wolfgangpalm.com

En esencia cada una de estas fuentes equivale a un potente sistema aditivo en el que podemos tener un alto número de sinusoides combinadas pero con reglas individuales sobre la frecuencia y amplitud de cada una. Flexibilidad había en las wavetables, sí, pero no con este grado de libertad. Las fuentes son ahora un sistema de síntesis aditivo bien ambicioso en sí mismo, que posteriormente atraviesa un juego de filtrado (24dB/oct) más doble 'VCA' (virtual, claro) para juego estéreo/panorámico. Pero para cada sonido se pueden combinar cinco de ellas, usando funciones de morphing para evolucionar entre unas y otras. Por si fuera poco, 5 de estas fuentes pueden combinarse a modo de 'morphing', permitiendo sonidos evolutivos y con alto contraste interno, sin necesidad de que tengamos que complicar o editar el diseño de una de estas fuentes, sólo por combinación de los recursos que exponen varias de ellas.

PPG Infinite PRO
wolfgangpalm.com

Además, contrarestando la enorme complejidad de un modelo aditivo puro, en Infinite se pueden importar wavetables (ficheros WTS y TCS de Wavegenerator y Wavemapper), o frases vocálicas creadas con Phonem, haciendo que la base de sonidos de partida ya sea amplia y variada. Pero además en la versión PRO que llega ahora para MacOS y Windows, existe un módulo de análisis, capaz de generar automáticamente la descripción de un sonido presente en un fichero wav para poderlo tener definido dentro de Infinite y poderlo alterar con las amplias posibilidades de deformación que permite. Este módulo de análisis puede aplicarse con distintos perfiles para adaptarse mejor a los tipos de sonido analizado, según sea armónico, inarmónico, con altura fija, etc. Genera automáticamente una descripción estilo Infinite de cualquier sonido.

PPG Infinite PRO
wolfgangpalm.com

La presencia de parciales no necesariamente armónicos y en posible movimiento relativo entre sí interesa no sólo para sonidos marcadamente inarmónicos, sino para reproducir esas características que dan a los sonidos naturales su riqueza y ante la que palidecen los sonidos sintéticos. Una cantidad de movimiento y detalle interno que la simplicidad de las ondas matemáticamente cíclicas, como las de las wavetables, no ofrece.

Las 'fuentes a base de tonos' en cualquier sistema aditivo son insuficientes, dado que su carácter 'hecho de tonos' impide una buena realización de las partes transitorias y ruidosas de los sonidos. Por ello, junto a las 5 fuentes de tipo tonos, existen en Infinite hasta 3 fuentes de ruido que se combinan con su propio sistema de morphing. Por si fuera poco el ruido resultante puede actuar como modulador hacia las fuentes tonales, introduciendo una mayor relación entre ambas secciones que ayude a fundirlas perceptualmente, o bien capaz de introducir deformaciones totales no previstas en los sonidos originales.

La enorme ambición de Wolfgang Palm con este desarrollo es la que justifica su nombre Infinite. Podéis leer más sobre lo que implica en la noticia de la versión iPad, pero por resumir añadiré que hay 10 envolventes, 4 LFOs, una generosa matriz de modulación para definir las reglas de animación y movimiento de las notas y sonidos, efectos, y varios modos de ejecución (poly, mono, legato, multitrig) de los que se puede sacar provecho a través de modos MIDI omni, poly, mono y cómo no un modo al estilo MPE basado en una voz por cada canal para poder articular de forma individual todo tipo de adornos en cada nota.

La versión PRO que ahora se conoce como plugin incluye un sistema de ayuda ampliado y mejoras en la búsqueda de sonidos con más facilidades de clasificación. Aún no sabemos su precio final, aunque sí que llegará a principios de diciembre.

Un desarrollo al que habrá que prestar sin duda un ojo y los dos oídos, porque sobre el papel apunta buenas maneras y las demos existentes, auqnue todavía pocas y muy sesgadas, dejan ver un sintetizador con maneras y resultados como poco atípicos.

Más información | wolfgangpalm.com

PPG Infinite PRO
wolfgangpalm.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • Silice
    #1 por Silice el 27/11/2017
    Soy yo o es que la demo suena muy jugosa?
    2
  • SSuL
    #2 por SSuL el 27/11/2017
    Interesante! :=) Tengo en casa un ipad 2 conectado a un alesis io dock, y creo que me va a ser muy util jejeje
    1
  • DCS
    #3 por DCS hace 3 semanas
    Existe versión demo ?