Informática musical

Presonus amplía su gama Revelator con la interfaz io44 y el micro Dynamic

Por si alguien no lo ha hecho ya, toca asumir que vivimos en la edad dorada de los youtubers, streamers, podcasters y otras personas acabadas en "ers". La creación de contenidos es un filón (o una burbuja) que sigue creciendo día día, y todas esa creación requiere de herramientas que, como siempre pasa cuando un mercado está tierno y boyante, poco a poco tiende a especializarse. Y Presonus, que es una empresa que si ha demostrado algo en los últimos años es que sabe cómo hacerse un hueco en los nuevos nichos de mercado, ha decidio ampliar su catálogo de la gama Revelator con todos esos creadores de contenidos en mente, pero no solo con ellos, porque el fabricante alemán asegura que tanto la Revelator io44 como el Revelator Dynamic son herramientas totalmente aprovechables para la producción musical.

Revelator io44

io44 es la segunda interfaz de audio (24 bits / 96 KHz) de la gama Revelator de Presonus (la primera fue la io24, presentada el pasado mes de julio), y aunque el nombre pueda indicar lo contrario, la io44 es más pequeña que su predecesora y llega con una configuración de conexiones un tanto diferente. Si la io24 montaba dos previos XLR en el frontal, la io44 monta un solo previo XLR, pero a cambio incluye también una entrada de línea estéreo y conector compuesto (TTRS) para auriculares con micro en su parte delantera. Por lo demás, ambas presentan salida estéreo para monitores, salida de auriculares y puerto USB-C (sobre USB 2.0). Por su parte, la io44 prescinde también de la entrad ay la salida MIDI que sí encontramos en la io24.

Y aunque Presonus insiste en que esta interfaz está también orientada a la creación musical, es evidente que la mayor parte de la chicha cae del lado de la creación de contenidos. La io44 integra una función de loopback avanzada que permite recoger diferentes fuentes de aplicaciones (reproductores de música, juegos, llamadas de Skype u otros servicios), y cuenta también con un DSP integrado para procesamiento en tiempo real con compresores, filtro, ecualizadores, limitador y gate, además de diversos efectos para voz. Y eso sin olvidar las propias señales entrantes vía hardware, que junto a todas las fuentes sonoras mencionadas, se pueden mezclar en el modo Stream Mix y controlar a través de la aplicación UC Surface para iPadOS y Android si nuestras tabletas están conectadas a la misma red wi-fi que el ordenador en el que tengamos conectada la io44.

Precio y disponibilidad

La presonus io44 ya está disponible a un precio de 169€ e incluye una licencia de Presonus Studio One Artist y el paquete de software Studio Magic, compuesto por una amplia colección de instrumentos, efectos y utilidades adicionales.

Revelator Dynamic

La segunda novedad de Presonus del día es el nuevo Revelator Dynamic, que, como su propio nombre indica, es un micrófono dinámico (patrón cardioide) con conectividad USB-C (sobre USB 2.0) e interfaz de audio 6X6 integrada que, al igual que la io44, permite capturar audio en calidad 24 bits / 96 KHz en un rango de frecuencias que va de los 20 Hz a los 20 KHz.

El Revelator Dynamic incluye una salida de auriculares con monitorización directa y permite transmisiones de loopback de 4 entradas y 4 salidas (al igual que la io44, provenientes de juegos, llamadas y otras aplicaciones) y también se puede controlar a través de la apliación UC Surface para iPadOS y Android, desde la que se pueden aplicar compresión, ecualización, reverb y otros procesos.

Precio y dispoinibilidad

El Presonus Revelator Dynamic ya está disponible a un precio de 189€, e incluye el soporte PTS-1 y una licencia del Studio One Artist. Respecto al Studio Magic no se comenta nada en la web de Presonus.

Más información: Revelator io44 | Revelator Dynamic

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar