Informática musical

PreSonus anuncia Studio One 3

PreSonus Studio One 3

Hace tan sólo unos minutos, en un streaming en vivo que hemos seguido con atención desde el foro de Studio One, PreSonus ha presentado la última versión de su DAW. Studio One 3 llega cargado de novedades, como se avanza en el vídeo oficial:

Los puntos clave son las nuevas herramientas de composición, arreglos y diseño sonoro, nuevos instrumentos y efectos, y la imponente interfaz gráfica de alta densidad y multi-touch. Vayamos por partes, centrándonos en la versión Professional, que es la más completa:

Nuevas herramientas

Pista Arranger

Arranger track

Esta pista aparece en la zona superior de nuestro proyecto, indicando los nombres de las secciones. Podemos arrastrar y soltar secciones sobre la pista y se renombrarán automáticamente, siguiendo reglas de estructura comunes —verse, chorus, etc—. Los nombres y colores de las secciones se pueden cambiar al vuelo. Es una forma de trabajar al estilo de los secuenciadores de patrones, y nos da una "vista de pájaro" de todo el proyecto.

Scratch Pads

La nueva funcionalidad Scratch Pads está en la página Song y permite experimentar con nuevas ideas manteniendo nuestro trabajo intacto. Sólo hay que pulsar el botón "Scratch Pad" y se creará una división vertical del timeline mostrando el arreglo a la izquierda y el Scratch Pad a la derecha; allí podremos experimentar sin alterar los progresos que hayamos hecho en nuestra canción. Se comparten todos los canales, efectos e instrumentos entre nuestro arreglo y el Scratch pad. Una herramienta interesante para crear variaciones o remixes y probar cosas nuevas que luego podemos consolidar o descartar.

Browser 3.0

La nueva versión del navegador interno de Studio One incluye búsquedas por etiquetas y una amplia colección de loops y sonidos —casi 10.000—.

Diseño sonoro

Cadenas de efectos ampliadas

Permiten rutear efectos en serie, en paralelo, por canal o por bandas de frecuencia, todo a base de arrastrar y soltar:

Multi instrumentos

De un modo parecido a las nuevas cadenas de efectos, es posible apilar instrumentos virtuales en una misma pista y grabarlos, editarlos y tocarlos como si fueran uno solo.

Controles macro

Cada Console Channel y multi instrumento incluye un panel Macro con ocho potenciómetros y botones que pueden asignarse a los parámetros más importantes:

Macro Studio One 3

Nuevos instrumentos y efectos

Mai Tai

Sinte polifónico de modelado analógico, especializado en bajos.

Presence XT

La evolución del sampler Presence que ya vimos en versiones anteriores de Studio One. Viene con nueva librería, streaming desde disco y un nuevo motor de sintesis dinámico.

Nuevo motor de síntesis

El motor de sonido a 64-bit de Studio One se extiende ahora a los instrumentos virtuales. Mai Tai y Presence XT están basados en este nuevo motor de síntesis, y pronto seguirán otros.

Note FX

Efecto que procesa los datos de notas en vez de la salida de audio del instrumento virtual. Incluye Arpeggiator, Chorder, Repeater e Input Filter.

Rotor

Emulación de Leslie con los típicos controles de motor (encendido/apagado y lento/rápido), que añade posicionamiento de micro y preamp a válvulas virtual.

Bitcrusher

Su nombre lo dice todo: es un plugin lo-fi con overdrive, reducción de bits, downsampling y clipping. A ensuciar se ha dicho.

Nueva interfaz

La interfaz gráfica recibe una mejora muy importante, con gráficos de alta densidad y soporte multi-touch para Mac OS X y Windows 8 —para lo que se requiere un monitor multi-touch, claro está—. Steven Slate hace una demostración con su impresionante Raven:

Studio One Remote para iPad

Pronto llegará a la App Store una aplicación para controlar Studio One desde el iPad: mezcla, efectos y transporte, comandos y macro, inserciones y envíos... todo desde la palma de la mano.

Mejoras en el mixer

Faders redimensionables para una mayor granularidad y precisión en la mezcla, canales de colores, pista timeline sincronizada y posibilidad de ordenar los canales en el mixer son las novedades más relevantes.

Curvas de automatización

A petición popular llegan por fin las curvas de automatización a Studio One, para generar transiciones más suaves y dar un control más preciso.

Paleta de herramientas personalizable

La flecha (Arrow) de la paleta de herramientas se ha mejorado con opciones alternativas configurables, a las que se puede acceder pulsando una tecla.

Disponibilidad y precios

Studio One 3 ya se puede conseguir, en sus versiones Artist y Professional —desaparece la versión Producer—. Estos son los precios del programa completo en la tienda online de PreSonus:

  • Studio One 3 Artist: 99,22 euros
  • Studio One 3 Professional: 399,30 euros

Y estos, los precios de las actualizaciones:

  • De Studio One 3 Artist a Studio One 3 Professional: 298,87 euros
  • De Studio One Artist 1/2 a Studio One 3 Artist: 49,61 euros
  • De Studio One Artist 1/2 a Studio One 3 Professional: 348,48 euros
  • De Studio One Producer 2 a Studio One 3 Professional: 198,44 euros
  • De Studio One Professional 1/2 a Studio One 3 Professional: 148,33 euros

También hay una versión demo disponible.

Nueva versión gratuita

En junio llegará una versión gratuita llamada Studio One Prime, que reemplaza a Studio One Free. De momento no explican qué mejoras habrá en sus especificaciones.

Más información | PreSonus Studio One 3

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar