Informática musical

PreSonus FaderPort 8, canales motorizados y control inteligente para el DAW

Hace más de diez años la gente de PreSonus sorprendía con el anuncio de Faderport, un pequeño controlador inteligente con un fader motorizado, una perilla y varios botones de transporte y control general. Y aunque su peculiar concepto tuvo relativo éxito en el mercado, desde ello no actualizaban su concepto de control de mezcla, lo cual cambia hoy con la llegada de FaderPort 8, un completo controlador para mezcla en estaciones de audio digital (DAW).

Cargado con ocho faders de 10cm, sensibles al tacto, motorizados, y acompañados de 57 botones para controlar hasta 78 funciones diferentes del DAW, el controlador en cuestión se define como una máquina de última tecnología cuya misión es permitirle al usuario nuevas opciones, sin exigirle abandonar por completo el ratón y el teclado, en vez de ello integrándolos como aliados para que a la hora de mezclar se pueda hacer con mayor precisión, similar a lo que ya se planteaba con el FaderPort original, que reacciona según la ubicación del puntero y las funciones seleccionadas en el DAW.

En varias funciones el sistema de FaderPort parece dar un paso más lejos que algunas opciones similares del mercado, comenzando por su sistema por colores y su control basado en botones para hasta ocho funciones fundamentales del proceso de producción, incluyendo zoom, control de canal, control maestro, transporte, buses, VCA, entre otros, agregando también cuatro botones programables a funciones determinadas según el flujo de trabajo de cada usuario.

Entre las funciones de control, se hallan todo tipo de posibilidades, desde hacer zoom en archivos de audio o variar el tempo de determinada pista hasta modificar parámetros de plugin de la misma o manejar elementos de la mezcla como auxiliares. Los ocho faders están acompañados de ocho pantallas respectivamente, donde se da retroalimentación visual sobre las funciones controladas y el estado de los parámetros concretos.

Algo interesante es que dentro del DAW, al seleccionar una pista determinada, FaderPort 8 la sigue para ofrecer control dedicado, además de funcionar a partir de protocolos de control estándar como Mackie Control y HUI, sin necesidad de drivers y con operación inmediata desde conexión USB. Y como es de esperarse, aunque funciona con cualquier DAW, está especialmente optimizado para StudioOne, el DAW de PreSonus.

Se espera que FaderPort 8 –producto que según la empresa es el más solicitado por sus clientes– esté disponible este mismo otoño a un precio de salida de $599.95.

PreSonus

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar