Sonido en vivo

Presonus NSB 16.8 y 8.8, solución digital para el cajetín de escenario o estudio

Haciendo uso de AVB sobre cableado Cat-5e/Cat-6 (típico de Ethernet), los cajetines NSB reemplazan las mangueras analógicas permitiendo gestión remota desde la posición de control de los previos desplazados al escenario o sala de grabación. El maridaje es máximo con las propias consolas Presonus StudioLive Serie III, dotadas de AVB de forma nativa y capaces de gestionar los previos (ganancia, activación fantom, etc.) que existen en el cajetín con los propios controles convencionales de la consola. Pero el uso del software UC Surface permite aplicarlos en cualquier otra situación en la que podamos contar con una mesa de otros fabricantes, ya sea porque sean compatibles con AVB o porque instalemos interfaces AVB, y está disponible para Windows, MacOS, iOS, y Android.

Presonus NSB 16.8
NSB 16.8, networked stage box
presonus.com

Como sus nombres sugieren, NSB 16.8 es un 'networked stage box' pensado para escenario con 16 entradas y 8 salidas analógicas, que pasan a 8 y 8 en NSB 8.8. Las señales convenientemente digitalizadas viajan con la comodidad del cableado Cat-5e/Cat-6 hacia donde quiera que tengamos la mesa o sala de control con muy baja latencia. Los previos son los XMAX ya conocidos de infinidad de productos Presonus. El acabado es sólido y fácil de transportar, ya sea acabado con sus asas o bien integrado en rack usando orejeras opcionales.

Presonus NSB 16.8
NSB 16.8 con orejeras rack opcionales
presonus.com

La conexión AVB es doble (actúa como switch AVB) para facilitar el encadenamiento de varias unidades que reunirán sus canales en un único cable. Todas las conexiones (XLR, AVB) son de tipo con retención, para mayor seguridad evitando que puedan salirse accidentalmente.

Presonus º
NSB 16.8 y NSB 8.8, conexiones
presonus.com

Para escamotear y proteger instalaciones fijas en suelo o en pared, la propia Presonus sugiere un armario contenedor de ACE Backstage, con el que todas clas conexiones quedan protegidas internamente y sólo afloran los cables.

Contenedor ACE BackStage para Presonus NSB 16.8 y 8.8
Contenedor ACE BackStage compatible con NSB 16.8 y 8.8
presonus.com

La facilidad de instalación y la enorme distancia que permite este tipo de cableado y el hecho de que sea una transmisión numérica y por tanto libre de problemas de ruido e interferencias a pesar de que sumemos metros y más metros, son ventajas propias del reemplazo digital de las antiguas mangueras. La oportunidad de contar con los previos en la posición más cercana a las fuentes (en el escenario o en la sala de grabación), se ve acompañada de en este caso de esa gestión remota que permite, especialmente crítico en un directo, retocar la ganancia del canal que lo necesite a pesar de la distancia sin tener que desplazarse o contr con personal asistente de apoyo.

Los precios rondan los 700 y 900 euros.

Más información y especificaciones | presonus.com

Presonus NSB 8.8
NSB 8.8, networked stage box
presonus.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar