Informática musical

PreSonus Studio One 4.5 llega con más de 70 novedades y mejoras

Studio One 4.5

PreSonus está anunciando el lanzamiento de una importante actualización de Studio One, que por su versión (4.5) podría parecer menor, pero trae una gran cantidad de novedades para un DAW que a pesar de no ser el más veterano, se ha sabido ganar el cariño de sus usuarios, que le han dado un nicho propio en la dura competencia.

Concretamente, son más de 70 nuevas funciones y mejoras en todos los frentes del DAW, la mayoría gracias a solicitudes de los usuarios, siendo de entrada lo más relevante una optimización de rendimiento que promete hasta 70% menos de uso de CPU en el trabajo con plugins nativos en multi-instrumentos y 50% en instrumentos de terceros como aquellos basados en Kontakt, gracias al aprovechamiento de procesos de múltiples núcleos y mejor integración con hardware PreSonus.

Se incluye también una nueva sección para controles de ganancia y polaridad en cada entrada del mezclador, lo cual busca ofrecer mayor flexibilidad en términos de mezcla y flujo de trabajo en grabación. Ahora todos los canales, bien sea de audio o bus, etc, tienen esos controles de ganancia y polaridad, además de haberse actualizado todos los tipos de canal para incluir ahora controles de dispositivos de audio, entrada, conexiones, entre otra información útil para tener a la mano.

Se ha mejorado el acceso al sistema de rutas y medidores múltiples, se ha agregado un flujo de trabajo de sidechain en reversa y ahora los plugins copiados pueden mantener la ruta de sidechain. Además, todos los canales ofrecen prefader y medidores RMS/Peak. Y para ofrecer control sobre las nuevas funciones de los canales, se brindan varias opciones para mostrar y ocultar determinada información, de manera que el mezclador se configure todo a gusto del usuario primordialmente.

La edición midi se ha mejorado para ser más intuitiva, además de ofrecer varias funciones nuevas para edición de pistas de instrumentos. El sistema de agrupado de pistas se ha rediseñado para ofrecer mejor control de colores y nombrado, además de nuevos atributos para grupos.

Ahora Studio One puede exportar video con el bounce de audio de toda la sesión, ofrecuendo ahora opción de MP3 de bit variable y soporte para nuevos formatos y tipos de archivo de salida. Otras funciones incluyen manejo de plugins mejorado, posibilidad de bloquear pistas para evitar cambios, entre otras optimizaciones importantes.

Junto a Studio One 4.5, el cual ya se encuentra disponible para descarga desde la web oficial, se ha lanado Audio Batch Converter, una nueva extensión de pago que ofrece PreSonus para realizar conversión de formatos y aplicación de efectos de Studio One y procesos de edición a varios archivos en bloque. Es algo así como un editor rápido para complementar las actuales secciones de composición y matering que ofrece el DAW. Se basa en un sistema de arrastrar y soltar, ofrece 11 procesos de audio, soporta procesamiento mediante plugins VST y AudioUnit.

Studio One 4.5 es una actualización gratuita para usuarios actuales del DAW. Audio Batch Converter está disponible como agregado desde la tienda virtual de PreSonus.

Más información en PreSonus

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar