Informática musical

Presonus Studio One 5 llega con vista de directo, editor de partituras, 64 bits y 384 kHz

Con 25 de años a sus espaldas, Presonus presenta hoy Studio One 5, un DAW que más allá de su integración con interfaces y nesas de la marca es una interesante opción que favorece el uso ágil y sencillo.

Las funciones típicas de cualquier DAW actual no faltan. Editores pianola y de batería, y por supuesto la edición de forma de onda en las pistas audio, se ven ahora acompañadas de más la llegada de edición de partitura basada en Notion, con capacidad para presentar varias pistas simultáneamente. Uso intensivo de 'arrastrar y soltar' como forma de trabajo que permite convertir con gestos sencillos MIDI en audio, audio en MIDI, copiar todo tipo de objetos (desde clips a grupos de efectos) entre pistas. En cuanto a MIDI destaca la incorporación de soporte para MPE y aftertocuh polifónico, formando parte de lo que se han dado en llamar 'note controllers' en términos de Studio One, y con los cuales la representación apoya de forma específica la edición de este tipo de información de control que otros DAW muestran de forma confusa.

Presonus Studio One 5
Studio One 5
presonus.com

 

En la edición 5 llega una vista nueva llamada 'show page' orientada al directo. Permite reunir los instrumentos y efectos software que necesitemos para la interpretación en vivo y acompañarlos con pistas que reproduzcan bases, claquetas y otros contenidos, y que permiten encadenar con facilidad el paso por diferentes temas musicales durante un espectáculo, con opciones para realizar con agilidad cambios en el orden de los temas.

Nuevas también las envolventes de clip, que permiten ajustar el volumen sobre cada uno de los fragmentos que forman una pista y permiten una vista diferente y particularmente rápida de la automatización de nivel y con replicación automática sobre las diferentes instancias / copias del mismo clip.

Para los amigos de las más pesadas librerías de muestras, aquellas plagadas de articulaciones entre las que se conmuta con un área de teclas durante la interpretación, se cuenta con una vista específica que separa con claridad y mejora la edición y visualización de esas dos informaciones: control de articulaciones frente a notas interpretadas.

Teniendo en cuenta que Presonus estuvo detrás del nacimiento de ARA, el protocolo que permite integrar herramientas como Melodyne en DAWs, no es de extrañar que esta nueva versión aporte presencia de la edición Melodyne 5 Essential, capaz de nuevas formas de trabajo sobre líneas monofónicas y sobre todo capaz de gestionar mejor la polifonía, incluso analizando y exportando los resultados hacia la pista de acordes de Studio One o a la inversa gestionando el uso de escalas en Melodyne que encajen con los acordes de la pista de acordes.

No vamos a detallar todas y cada una de las novedades, pero sí resumir algunas de ellas en forma casi de lista.

Los efectos han sufrido un lavado de cara y en todos los de la familia de la dinámica (compresores, expansores, puertas, etc) existen ahora opciones side-chain. En muchos efectos se han añadido saturadores controlables para dar esa  calidez que aparecía al forzar en su zona 'roka' los sistemas analógicos.

El mezclador sigue creciendo en posibilidades con nuevas funciones heredades del mundo de los mezcladores hardware como un bus de escucha/preescucha muy bien dotado de recursos. Aparecen canales de entrada pensados para integrar instrumentos y sintetizadores hardware externos.

La coexistencia con el mundo de los sistemas externos de vídeo se mejora con la incporación de soporte de MTC y MMC (MIDI Time Code y MIDI Machine Control).

El formato de grabación puede establecerse en wav a 64 bits flotantes y alcanzar los 384kHZ de frecuencia de muestreo, para no palidecer ante nadie en ese respecto ni ahora ni el previsible futuro.

 

En definitiva, una versión renovada en múltiples facetas de un DAW al que muchos llegan a través de las versiones que acompañan a los productos hardware de la marca (interfaces, mesas,...) y al que no pocos descubren entonces como como uno de los grandes, y con una dilatada historia a sus espaldas como aval de su estabilidad.

 

Más información | presonus.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar