Informática musical

Presonus Studio One 5.5 llega con nuevas opciones de mastering y otras mejoras

Pocos desarrolladores son tan diligentes y prolíficos como Presonus a la hora de actualizar sus DAWs. Y es que ni tan siquiera la reciente adquisición de la compañía por parte de Fender parece haber alterado lo más mínimo el calendario de actualizaciones de Studio One, que desde hoy alcanza su versión 5.5, añadiendo nuevas herramientas de masterización a la página de proyectos de la aplicación, así como otras mejoras que afectan a diferentes aspectos del programa.

Página de Proyectos (Masterización)

Como sus usuarios saben de sobra, la página (o vista) de Proyectos de Studio One está orientada a realizar diversas labores de masterización, ya sea con canciones aisladas o “encadenando” canciones para elaborar proyectos más amplios. Ahora, esta zona de trabajo tan característica del programa, contará con nuevas funciones de automatización para el volumen de la pista editada, el volumen del proyecto, y para diversos parámetros relativos a los efectos de inserción empleados. Por otro lado, también se añade la útil herramienta Clip Gain Envelope (ya existente en la vista de arreglos, y que permite realizar ediciones de ganancia de una forma muy rápida, sencilla y efectiva directamente en los clips de audio). Y eso sin olvidar el bus de prescucha con el que podremos introducir elementos de procesado que no queremos que afecten al resultado final una vez exportado (como por ejemplo Sonarworks Reference).

Finalmente, también se mejoran y amplían las opciones a la hora de exportar proyectos de forma simultánea en diferentes formatos y con diversos Loudness en función de la plataforma a la que vaya destinada cada versión.

Otras mejoras y novedades

Más allá de las mejoras en las herramientas de masterización, Studio One 5.5 añade también nuevas funcionalidades de edición MIDI, como la función Strum Note Pattern, orientada a la creación rápida de acordes tipo “rasgueos de guitarra” en el editor MIDI, la función Draw Chord Stacks, para dibujar progresiones de acordes de forma inmediata, o la función Extract Chords, que permite extraer y ordenar los acordes de un archivo MIDI tan solo arrastrando y soltando el archivo a la pista dedicada a tal fin.

Además de todo lo dicho, esta nueva versión de Studio One añade un poquito más de integración de los instrumentos Impact XT y SampleOne XT con los controladores Atom y Atom SQ (ya que ahora se puede editar los puntos de inicio y final de los archivos de audio cargados), mejora las escenas de mezcla (Mix Scenes) con rellamada también de las automatizaciones, y agiliza la gestión de los presets del efecto Ampire. Y así hasta más de 30 mejoras (según Presonus) que ya están disponibles de forma gratuita para los usuarios registrados de Studio One 5.

Más información: Presonus

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar