Sonido en vivo

Presonus StudioLive AR16c, AR12c y AR8c, mezcladores todoterreno híbridos con USB C

Presonus renueva su gama StudioLive AR adoptando USB C como solución de conectividad para estos compactos mezcladores híbridos que también son interfaz y grabadores autónomos.

Han pasado algo más de tres años desde la aparición de la gama StudioLive AR original en el catálogo de Presonus. Frente a la naturaleza digital de otras gamas StudioLive (Classic, III, AI en sobremesa y rack) las AR se basan en un enfoque híbrido con una mezcla analógica que no renuncia a un buen número de utilidades digitales. La capacidad de grabar sobre tarjeta SD sin necesidad de conexión a ningún ordenador y con calidad 24 bits / 96 kHz sobresale entre esas características, aunque se trata de grabación / reproducción estéreo. Quienes quieran usarla como interfaz de audio podrán también hacerlo aprovechando su interfaz USB C, con capacidad de hacer llegar al ordenador una señal por cada pista y dar salida desde el ordenador a hasta 4 señales. La integración con el DAW Studio One de Presonus es inmediata y de hecho viene incluido con estas mesas, como también lo está Capture, una aplicación para grabación de directos. Hay presencia de audio pro bluetooth útil para cubrir con música de fondo desde el móvil los momentos de espera antes de una actuación.

Las nuevas ARc ven renovado también tanto el diseño de la parte analógica como el de los efectos digitales incorporados, prometiendo un amplio 'headroom' con el que aprovechar la coloración analógica de sus previos en clase A.

Presonus StudioLive AR16c
StudioLive AR16c
presonus.com

Buscando la simplicidad e inmediatez de uso que pueden agradecer las bandas obligadas a mezclarse a sí mismas, renuncian a los subgrupos, aunque no a las mezclas auxiliares, para concentrarse en reunir elementos que permitan evitar la necesidad de contar con mucho equipo externo. Así destaca la presencia de dos entradas con posibilidad de configuración en alta impedancia (Hi-Z) para conexión directa de instrumentos como guitarras o bajos, un buen número de entradas de micrófono, o los controles dedicados en cada canal para la EQ de 3 bandas o la compresión (presente en los primeros canales). Bueno también que no se renuncie a un PFL siempre útil en vivo.

El número de canales y otras características difieren lógicamente entre los modelos de 8, 12 y 16 canales, así que atentos a las imágenes y a la documentación oficial. Los precios apenas varían respecto al que fue precio de lanzamiento de la anterior generación, así que a la espera de su llegada a tiendas y de la definición de su precio de comercialización final, nos quedamos con los precios recomendados de 500/600/700 dólares USA. Curiosamente el modelo de 22 canales que sí existía en las AR no está presente de momento entre las nuevas ARc.

Más información | Presonus Studiolive ARc

Presonus StudioLive AR16c
StudioLive AR16c
presonus.com
Presonus StudioLive AR12c
StudioLive AR12c
presonus.com
Presonus StudioLive AR8c
StudioLive AR8c
presonus.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar