Sonido en vivo

Presonus StudioLive Series III introduce un modelo de 16 canales con faders motorizados

StudioLive 16 Series III
presonus.com

Llega la nueva generación de mesas digitales de PreSonus, que os anticipamos el pasado mes de octubre. Su punto fuerte es seguramente la presencia de faders motorizados, una característica muy demandada. Además y como novedad respecto a octubre, tenemos un modelo de 16 canales.

Son por tanto dos versiones de 16 y 32 canales en mezcla, con unas matrices de asignación de entradas / salidas muy flexibles que permiten escoger entre un número aún mayor de señales de entrada y configurar muchas combinaciones de auxiliares y subgrupos. StudioLive 16 (2000 €) ofrece 24 entradas, 17 faders motorizados y sensibles al toque y 17 preamplificadores reconfigurables y con memorias XMAX. En el caso de StudioLive 32 (3000 USD) son 40 entradas y 33 los faders y los preamplificadores.

Incluyen en el hardware el sistema Capture de Presonus que permite la grabación multipista sobre tarjeta SD, evitando así tener que llevar un ordenador, pero contando con la misma posibilidad que la versión soft de Capture de trasladar sus hasta 34 pistas a una sesión en el DAW Studio One para Mac o Windows, que va incluido en la compra. Para los que no lo recuerden, Studio One reconstruye vía software los ajustes no sólo de nivel de los faders, sino de toda la configuración del ‘Fat Channel’ que trata la señal de cada canal en la mesa digital con EQ y compresión. Además de los FatChannel por canal, StudioLive ofrece EQ de 6 bandas paramétricas en cada una de las salidas de mezcla.

Series III incluye mejoras en la gestión de escenas registradas, permitiendo restringir qué partes de los ajustes se conservan y cuáles se atenderán o no en un cambio de escena (p.ej. exceptuando determinados canales de la aplicación de escenas).

Ofrece posibilidad de crear ‘FlexMixes’ que pueden luego aplicarse como aux, subgrupo o mezclas realimentadas a la matriz de conexiones digital interna. Se suman a los 4 subgrupos prefijados totalizando 20 buses de mezcla adicionales a los de efectos, salida principal, y ‘solo’. Y contamos con 24 DCAs, el equivalente digital a los VCA.

StudioLive 32 Series III
presonus.com

La conexión USB 2 permite 38 entradas y 38 salidas audio hacia ordenador. Para ir más allá, la conexión AVB vía Ethernet gestiona hasta 55+55 canales audio en las conexiones con ordenador y a lo largo de este año la marca presentará otros elementos AVB como cajas de escenario o mezcladores personales que puedan integrarse con la comodidad del cable único Ethernet.

Una segunda conexión Ethernet se encarga vía cable o wifi de permitir el control remoto a través de software de todas las funciones de StudioLive, pudiendo usarse el soft gratuito UC Surface incluso con dispositivos táctiles tanto Mac como Win y también iPad, o incluso dejando a cada músico control de su propia mezcla de monitores con QMix para iOS y Android.

presonus.com

Studiolive 32 ya está llegando a las tiendas; StudioLive 16 se demorará un poco más, aunque se espera para el primer trimestre del año.

Más información | Presonus

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar