Informática musical

Pro Tools 2021.10: ruteo flexible, integración con Komplete Kontrol y más

Pro Tools 2021.10

Nueva actualización de Pro Tools 2021.10 con varias mejoras de interés, empezando por el control remoto de los preamps de micro de Pro Tools | Carbon: ahora puedes ajustar, guardar y recuperar las configuraciones de los preamps remotamente, ya sea desde tu sesión de Pro Tools en las ventanas Mix o Edit, o desde tu superficie de control Avid. Por tanto, puedes ubicar la interfaz Carbon donde más te convenga, sin necesidad de recordar los ajustes de los preamps en cada sesión.

También llega como novedad la integración con Komplete Kontrol de Native Instruments. Gracias a esta actualización, Komplete Kontrol se sincronizará automáticamente con tu pista seleccionada, y podrás controlar una amplia variedad de plugins desde tu teclado Komplete Kontrol, así como muchas funciones de Pro Tools.

Por otra parte —y esto es muy interesante—, ahora puedes rutear salidas y envíos a cualquier bus, sin importar la anchura, y eliminando la necesidad de crear sub-rutas. Pro Tools hará downmix o mapeará la señal automáticamente. Por ejemplo, puedes rutear una pista 5.0 directamente en un bus 7.1.2, o enviar pistas surround a efectos estéreo o auriculares.

Por último, Pro Tools permite ahora personalizar la interfaz gráfica con colores de fondo a tu gusto, elementos de alto contraste, y puedes controlar casi cualquier elemento de los temas Classic y Dark.

Por último, se extiende la compatibilidad con Apple M1 a HDX, HD Native y AVE (en junio ya había llegado para Pro Tools | First, Pro Tools, Pro Tools | Ultimate y Pro Tools | Carbon). Ahora bien, antes de instalar Pro Tools en un Mac M1, echa un ojo a la página de compatibilidad de Avid para comprobar que todo tu flujo de trabajo está soportado.

Más información | Pro Tools 2021.10

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar