Informática musical

Pro Tools 2022.4 llega con gamas reestructuradas y apuntando a los nuevos productores

Avid Pro Tools 2022.4
Avid Pro Tools 2022.4
Avid

La versión 2022.4 de Pro Tools llega en forma de pequeño terremoto en lo que a estructuración de gamas se refiere. Tras la desaparición hace unos meses de Pro Tools First, que era gratuita y muy limitada, Pro Tools y Pro Tools Ultimate eran las únicas opciones disponibles para entrar en el entorno del DAW más utilizado en estudios del mundo. Pero eso va a cambiar con la llegada de Pro Tools Artist, Pro Tools Studio y Pro Tools Flex. Paralelamente, Avid también ha añadido diversas funciones y mejoras a Pro Tools, y anuncia que las nuevas licencias solo podrán funcionar como suscrpción (no así las licencias perpetuas que ya existan, que sí podrán actualizarse).

Pro Tools Artist

Artist es desde ahora la versión de entrada a la plataforma Pro Tools, pero, a diferencia de PT First, no es gratuita. Eso sí, sus especificaciones mejoran considerablemente las de la desaparecida versión. Por ejemplo, si en Pro Tools First solo había la posibilidad de trabajar con 16 pistas de audio, 16 pistas de instrumento y 16 Pistas MIDI, con Pro Tools Artist subirán hasta las 32 en el caso de las pistas de audio y de instrumento, y hasta las 64 en las MIDI. También aumentan las pistas auxiliares de 24 a 36, así como las entradas y salidas nativas, que ascienden hasta las 16 desde las 4 que podía gestionar Pro Tools First.

Pero Pro Tools Artist no solo crece en pistas, sino también en plugins, ya que, para empezar, la versión de entrada de Pro Tools aceptará complementos AAX de terceros, además de incluir más de 100 plugins del Avid Plugin Bundle (PT First incluía 23). Con esta versión, Avid pretende atraer a nuevos productores que no requieran de las versiones más profesionales, pero que tengan todas las herramientas necesarias para componer sus temas en sus Home studios (32 pistas de audio y 32 de instrumentos pueden ser muchas pistas bien aprovechadas, y para algunos géneros, y más siendo principiante, son más que suficientes en la mayor parte de casos).

Pro Tools Studio y Pro Tools Flex

Studio y Flex son las nuevas propuestas de Pro Tools para los sectores profesionales. En el primer caso, y como su propio nombre indica, enfocado a su uso en estudios de grabación y mezcla de música, y en el segundo, con los grandes proyectos de audio y postproducción en mente.

Pro Tools Studio verá doblarse las pistas con las que contaba Pro Tools hasta ahora, y pasará de las 256 a las 512, además de ganar mezcla surround, sin duda con el creciente mercado de la música en formato Atmos y para el que Logic, Cubase y otros DAWs ya ofrecen soluciones nativas.

Pro Tools Flex ocupará el hueco que deja Ultimate, y también recibe algunas mejoras, como el aumento de canales auxiliares disponibles, antes fijado en 512, y ahora en 1024, o las 256 entradas y salidas nativas que se podrán gestionar a partir de ahora en la aplicación. Por otro lado, también incluirá de serie la Digilink Licence, que hasta ahora tenía un coste adicional.

Además, las suscripciones anuales de Pro Tools Flex incluirán 1 año de SoundFlow Cloud Avid Edition y 90 días de SoundFlow Pro.

Tabla Pro Tools
Comparativa versiones Pro Tools 2022.4.
Avid

Mejoras destacadas Pro Tools 2022.4

Podemos empezar por el nuevo editor de atajos de teclado, creado tanto para permitir editar los atajos de teclado existentes en la aplicación, como para buscarlos sin intención de editarlos, ahorrando así un viaje al manual del programa. Una mejora que parece menor, pero que seguro que ahorrará mucho tiempo a muchos usuarios.

También hay una nueva función de búsqueda para localizar casi cualquier cosa, como pistas, clips, localizados, etc. Además de incluirse una nueva función para mejorar el color de las pistas de vídeo, que si bien parece algo superfluo en un programa de edición y tratamiento de audio, lo cierto es que está ahí pensando en los profesionales de postproducción, quienes en muchas ocasiones tienen que lidiar con directores más preocupados por cómo se ve el vídeo que por lo que está sonando.

Atajos
Nuevo editor de atajos de teclado de Pro Tools 2022.4.
Avid

Pensando en los productores

Una de las novedades que será común a todas las versiones de Pro Tools 2022.4 es la adición de los dos nuevos intrumentos virtuales GrooveCell y SynthCell. El primero en forma de caja de ritmos de 16 pistas y secuenciador de 32 pasos con un reconocible formato de matriz de pads 4X4 al más puro estilo MPC / Maschine. Cada uno de los pads permite cargar hasta 3 muestras de audio, y además se incluyen diferentes modos para emular cajas de ritmo clásicas como la SP-1200. También ofrece la posibilidad de exportar MIDI y muestras de forma fácil. No faltan tampoco parámetros de edición de envolvente, filtro o efectos de envío y máster. Según Avid, GrooveCell está pensado para que crear kits y programar ritmos sea más rápido e intuitivo que nunca en Pro Tools.

Synthcell es el otro instrumento que llega con 2022.4, y es un sintetizador sustractivo sencillo y directo que muestra todos sus parámetros de edición (a excepción de los efectos) en la ventana principal. Cuenta con dos osciladores, varios tipos de filtro, dos envolventes, LFO y arpegiador. Lo que se dice los sospechosos habituales en un sintetizador sustractivo tipo.

Desde Avid también señalan que la nueva versión de Pro Tools trata de mejorar la experiencia de uso del programa, atacando desde varios frentes. Para empezar simplificando el proceso desde la compra hasta que se empieza usar. Tanto la instalación, como la activación, como la descarga de material adicional se ha agilizado gracias a Avid Link, y ahora el programa contará con mucha más información de ayuda, como acceso a tutorales, vídeos y plantillas.

Pro Tools GrooveCell
El nuevo GrooveCell de Pro Tools 2022.4.
Avid

Precios y disponibilidad

Las tres nuevas versiones de Pro Tools solo están disponibles como suscripción, salvo para licencias ya existentes, pero cualquier licencia prerpetua que se adquiera a partir de ahora, se convertirá de forma automática a la oferta por suscripción equivalente. Pro Tools Artist a un precio de 9,99$ al mes o 99$ al año; Pro Tools Studio a un precio de 39,99$ al mes o 299$ al año; y Pro Tools Flex a un precio de 99,99$ al mes o 999$ al año. Los enlaces a los precios de las actualizaciones para las licencias ya existentes no están operativos en el momento de redactar esta noticia.

Más información: Avid

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar