Informática musical

Pro Tools First, el DAW gratuito ahora con track freeze y colaboración en la nube

Avid Pro Tools First

Avid ha acompañado el lanzamiento de Pro Tools 12.8 con un update de la versión gratuita Pro Tools First, que ahora dispone de congelación de pistas (track freeze) y la posibilidad de colaborar con otros usuarios de Pro Tools.

Con esta actualización, los usuarios de Pro Tools First pueden acceder a Cloud Collaboration, para colaborar online con otros usuarios de Pro Tools y Pro Tools HD. Invitar a colaborar a un usuario de Pro Tools First también es gratuito, así que en la práctica, esto quiere decir que cualquier usuario de Pro Tools o Pro Tools HD puede colaborar con cualquier persona, tenga o no Pro Tools (sólo tendrá que bajarse Pro Tools First).

Ahora bien, si fuera un usuario de Pro Tools First el que quisiera iniciar un proyecto colaborativo, sí habría un coste: tendría que pagar un plan de Avid Cloud —al menos el de 4,99 dólares al mes— para poder invitar a otros usuarios (de Pro Tools First, Pro Tools o Pro Tools HD).

En cuanto a la congelación de pistas (track freeze), es una funcionalidad fundamental para gestionar el uso de la potencia de proceso del ordenador. En vez de tener diversos plugins actuando en tiempo real sobre una pista, esta función renderiza esos procesos en una pista de audio (los "congela"), liberando así la cuota de CPU que utilizaban y permitiendo cargar más plugins en otras pistas. Presente en otros DAW desde hace años, era una demanda insistente de los usuarios de Pro Tools, que se vio cumplida en la versión 12.4. Ahora llega también a Pro Tools First, y esto implica que al compartir tu proyecto en la nube, tus colaboradores escucharán exactamente, incluso aunque no tengan los mismos plugins que tú.

Otra novedad que no pasamos por alto es la inclusión de una librería de loops de 500 MB y la ventana Soundbase que ya existía en Pro Tools desde la versión 12.7. Soundbase te permite buscar sonidos y escucharlos instantáneamente para ver cómo quedarían en tus proyectos.

 

Más información | Pro Tools First

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por manoloo el 26/06/2017
    Ya estoy deseando ponerlo a prueba.
  • #2 por Dogbert el 26/06/2017
    Pocas veces he visto un programa tan inconveniente, absurdamente pesado, poco flexible y propenso a fallos como el PT First.

    En muchos casos ni siquiera termina de instalarse por el famoso error 'DAE 6117', que al parecer sigue estando ahí.
    7
  • #3 por DonEduardo el 27/06/2017
    Con la gente de Avid se me hace muy complicado lo de: "A caballo regalado no le mires los dientes"...

    En fin, una pena que la política de esta empresa le haya llevado a tener más detractores que seguidores, pese a seguir siendo todo un standard.

    Creo que si todo aquel que sigue usando PT como único DAW probara otras opciones como Studio One o Nuendo durante unos meses, para incluirlos en su flujo de trabajo, mandaban a la M a la gente de AVID
    9
  • #4 por DeLoreal el 27/06/2017
    Pues yo uso ProTools y Ableton (dos herramientas completamente diferentes). He probado muchas (creo que todas) y me sigo quedando con Pro Tools de lejos. Si me tuviera que cambiar pasaría a Digital Performer, que es una roca de estabilidad y muy parecido a ProTools en funcionamiento. Que por otro lado, AVID y su política es similar a un banco, te sangran por todo y les encanta maltratar a sus clientes fieles de toda la vida, dejándolos tirados con controladores que costaron un pastizal en su tiempo y completamente utilizables hoy en días (Pro Control, Control 24), vamos, unos usureros, que por no sacar un puto driver Ethernet (que ya lo tiene hecho, solo lo tienen que actualizar) te obligan a comprar una de sus carísimas controladores
    2
  • #5 por robinette el 27/06/2017
    En fin... más de lo mismo. :sobar:
    1
  • #6 por Mr Anderson el 27/06/2017
    AVID = DIVA
    1
  • #7 por rokko101 el 27/06/2017
    Pro Tools First es la peor versión gratuita de un software que haya jamás existido. Bordea lo ridículo. No ofrece prácticamente nada... es una pesadilla para instalar y luego es inestable. Vaya puerta de entrada a este DAW.
    3
  • #8 por Phak-T el 27/06/2017
    Espero que hayan mejorado las primeras versiones. Menudo suplicio era hacer algo con este programa.
    1
  • #9 por DATERRA el 27/06/2017
    Con todos los respetos para los usuarios de PT, la unica cosa que mola de Protools desde hace años es que es VINTAGE ! :) :-D .
  • #10 por S.Durán el 27/06/2017
    Creo que Studio One lo esta haciendo mucho mejor con su versión Free a la que le puedes comprar complementos bastante chulos. El tema es que a mi estos DAW de forma clásica no me atraen nada y desde que me compré el Reason no me sacan de él ni me coña. Pero entiendo que para un estudio profesional siga mereciendo la pena software de este estilo.
    2
  • #11 por Dogbert el 27/06/2017
    #10
    Si, dejando de lado el hecho de que no soporta VST, Studio One Prime es bastante bueno y Presonus se preocupa por mantenerlo actualizado. Hay un paquete de plugins y otro de instrumentos de bajo costo que le agregan bastante funcionalidad.

    El mejor DAW gratuito sigue siendo Tracktion 5 a pesar de lo feo que es. Hay que estar atentos a la evolución de SoundBridge, que es relativamente nuevo pero promete ser el rey de los DAW gratuitos (a menos que la idea de los fabricantes haya sido lanzarlo gratis a modo de beta test y después de corregir fallos lanzarlo comercialmente). De momento no me atrae demasiado SoundBridge, tiene que mejorar mucho en uso de CPU, flexibilidad, navegación, opciones y herramientas, etc. Eso si, tiene efectos nativos bien logrados, y a diferencia de Tracktion, tiene un mezclador bastante funcional y visualmente atractivo.
    1
  • #12 por robinette el 27/06/2017
    #10
    Alguien escribió:
    Pero entiendo que para un estudio profesional siga mereciendo la pena software de este estilo.

    Pro Tools solo mereció la pena en su momento (en sus versiones TDM, HD/HDX) por ser una plataforma DSP cerrada, estable y a tiempo real.
    Hoy en día hay hay infinidad de DAW´s que se comen con patatas a PT, e infinidad de interfaces con la misma posibilidad de monitorizar cualquier grabación a tiempo real. Y para el trabajo de edición y mezcla cualquier CPU moderna hace que no se le eche en falta el trabajo con DSP.
    Pero bueno... a vivir de las rentas. Cría fama y... a sacar pasta. :D
    2
  • #13 por Alvarez_l el 27/06/2017
    admite refills? :juas:
  • #14 por incluso el 28/06/2017
    Siempre estamos igual... por suerte o desgracia si eres profesional o pretendes serlo no puedes saltarte de largo Protools,y eso de momento no va cambiar... son como las lentejas ...
  • #15 por incluso el 28/06/2017
    Si es que hasta dolby ha integrado el atmos dentro de Protools y bueno en una de sus controladores creo recordar que también ... ya te digo lentejas .... a mí personalmente no me disgusta el programa y aunque tenga quizá menos cosas sigue teniendo lo más importante, que es un Workflow rápido y sencillo...
  • #16 por bataleo el 28/06/2017
    #2 Que esperas de Avid?
  • #17 por socratesru el 28/06/2017
    De los DAW gratuitos cual recomendarian ustedes?
  • #18 por DonEduardo el 28/06/2017
    #17 Presonus Studio One Prime.
  • #19 por BlahBlah el 01/07/2017
    No puedo estar más en desacuerdo con algunos de los comentarios aquí vertidos.

    A los que usamos (o hemos usado) Protools se nos pone poco menos que de tontos.

    Así que si sigue siendo la primera elección en los estudios hi-end debe ser también porque son tontos, ¿verdad?

    Protools tiene algo que no tienen los demás y que lo hace único: su usabilidad diseñada desde la perspectiva de un músico y no de un técnico.

    Las mejores ideas y resultados tienden a fluir más con un DAW como Protools que con otros.

    En mi casa yo tengo Cubase (la licencia que compré hace siglos) y jamás he trabajado tan cómodo como lo he hecho en los estudios donde se tenía Protools (es decir, el 100% de ellos en los que alguna vez he trabajado, exceptuando los de la época del ADAT o la ADAM de Akai).
  • #20 por Dogbert el 01/07/2017
    #19
    Te das cuenta de que aquí se habla de la versión gratuita? que pesa 4 GB y solo trae un puñado de plugins básicos, tiene fallos y bugs, no tiene soporte para plugins externos, tienes que estar conectado a internet para poder usarlo, te permite tener máximo 16 pistas de audio por proyecto, solo puedes guardar 3 proyectos y no de forma local sino en la nube, y tienes que instalar Quicktime para usar formatos distintos al Wav o Aif.

    Tampoco tiene compatibilidad con las versiones pagas. Los alumnos de una escuela en la que usen Pro Tools no pueden ir a sus casas y abrir sus trabajos en Pro Tools First.

    En el terreno de los DAW gratuitos Pro Tools First es fácilmente uno de los peores.
    2
  • #21 por sayayindios el 13/07/2017
    Saludos para todos. En mi caso yo lo eh probado todos: Cubase,Nuendo, Protools, Logic, y Studio One casi a la perfección y de verdad el menos intuitivo es el protools y de los gratuitos ese First es el peor de los peores. para mi el mas completo hasta ahora es el estudio one 3.5 profesional. nada que envidiar a nadie.
  • #22 por < YOLO > el 20/07/2017
    Y yo aca con AUDACITY :triston: