Informática musical

Pro Tools First, el DAW gratuito ahora con track freeze y colaboración en la nube

Avid Pro Tools First

Avid ha acompañado el lanzamiento de Pro Tools 12.8 con un update de la versión gratuita Pro Tools First, que ahora dispone de congelación de pistas (track freeze) y la posibilidad de colaborar con otros usuarios de Pro Tools.

Con esta actualización, los usuarios de Pro Tools First pueden acceder a Cloud Collaboration, para colaborar online con otros usuarios de Pro Tools y Pro Tools HD. Invitar a colaborar a un usuario de Pro Tools First también es gratuito, así que en la práctica, esto quiere decir que cualquier usuario de Pro Tools o Pro Tools HD puede colaborar con cualquier persona, tenga o no Pro Tools (sólo tendrá que bajarse Pro Tools First).

Ahora bien, si fuera un usuario de Pro Tools First el que quisiera iniciar un proyecto colaborativo, sí habría un coste: tendría que pagar un plan de Avid Cloud —al menos el de 4,99 dólares al mes— para poder invitar a otros usuarios (de Pro Tools First, Pro Tools o Pro Tools HD).

En cuanto a la congelación de pistas (track freeze), es una funcionalidad fundamental para gestionar el uso de la potencia de proceso del ordenador. En vez de tener diversos plugins actuando en tiempo real sobre una pista, esta función renderiza esos procesos en una pista de audio (los "congela"), liberando así la cuota de CPU que utilizaban y permitiendo cargar más plugins en otras pistas. Presente en otros DAW desde hace años, era una demanda insistente de los usuarios de Pro Tools, que se vio cumplida en la versión 12.4. Ahora llega también a Pro Tools First, y esto implica que al compartir tu proyecto en la nube, tus colaboradores escucharán exactamente, incluso aunque no tengan los mismos plugins que tú.

Otra novedad que no pasamos por alto es la inclusión de una librería de loops de 500 MB y la ventana Soundbase que ya existía en Pro Tools desde la versión 12.7. Soundbase te permite buscar sonidos y escucharlos instantáneamente para ver cómo quedarían en tus proyectos.

Más información | Pro Tools First

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar