Sintetizadores

ProMars, otro plug-out para Roland System-1

Roland ProMars plug out

La lista de sintetizadores plug-out para el teclado Roland System-1 sigue creciendo. Primero fue el SH-101, luego el SH-2 y ahora pasamos al ProMars, un sinte de 1979 apodado "Compuphonic" por su capacidad para guardar presets en memoria (!). Esta nueva emulación podía probarse en el stand de Roland durante el pasado NAMM Show, pero es ahora cuando se hace su anuncio oficial —aunque todavía no está disponible—.

El ProMars era considerado como un hermano monofónico del Jupiter-4, aunque este último tenía un solo VCO y un suboscilador por voz, y el ProMars lleva dos de cada. El tono de ambos VCO podía desafinarse ligeramente para producir un efecto de chorus, lo que sumado a los subosciladores, producía un sonido "gordo" y potente. Según explica la propia Roland, "era capaz de producir sonidos similares a los de un sinte con cuatro VCOs". Sus envolventes rápidas y filtros completan la oferta sonora de esta vieja gloria analógica.

Para la versión plug-out, la circuitería ha sido emulada con tecnología Analog Circuit Behavior, introducida en la serie Aira hace poco más de un año. La idea es simular cada componente electrónico utilizando las especificaciones originales y un análisis parte a parte de los circuitos analógicos que se montaban en estas máquinas.

Roland ProMars plug out

Hay algunas novedades respecto al ProMars original: los VCOs tienen un rango ampliado, el LFO tiene una forma de onda "Random" y las secciones Noise y Pulse ofrecen un control de parámetros completo. Por lo demás, están las características comunes al resto de sintes plug-out: disponemos de algunos efectos y una sección de arpegiador, y se pueden usar a la vez múltiples instancias de ProMars en cualquier DAW compatible AU y VST, utilizando el System-1 como un controlador dedicado —en el que sólo se iluminarán los controles disponibles para el ProMars—.

Podemos transferir sonidos entre el ProMars y el System-1, utilizar el System-1 como una interfaz audio/MIDI, o cargar el ProMars en el System-1 de forma que tengamos un sinte físico con el sonido y los controles del ProMars, sin necesidad de ordenador.

Más información | Roland ProMars plug-out | Especificaciones técnicas

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar