Informática musical

Propellerhead Reason tendrá versión iOS y quizá también Android

Reason y iPad

Gracias a lernesto nos llega el aviso de esta noticia: su tocayo Ernst Nathorst-Boos, director de Propellerhead, revela en una entrevista el camino hacia la movilidad de Reason, su producto estrella.

Ha sido publicada por un medio sueco, studio.idg.se, y es una charla de carácter general en relación a Propellerhead, con un repaso a la historia de la compañía a través de la evolución de Reason a lo largo de los años. Es cuando llegan a hablar sobre Allihoopa —una comunidad online colaborativa para músicos que nació desde Propellerhead para después despegar como empresa independiente— cuando gira la conversación hacia el mundo móvil.

Se hace inevitable entonces la pregunta acerca de un Reason para iOS y/o Android. Ernst confirma que están trabajando en una versión para iOS que verá la luz en el futuro, aunque sin poder concretar de momento fechas. Algo que podría parecer una respuesta para salir del paso si no fuera por lo que dice a propósito de Android. Pese a reconocer los múltiples problemas que Android plantea para las aplicaciones como Reason, menciona que están actualmente contratando expertos en programación en ese entorno para valorar qué posibilidades reales habría.

Esa acción de ‘sondeo’ en Android no puede sino valorarse como una confirmación de que la actuación en el entorno iOS sí está mucho más sólida. No parece creíble que la compañía se aventure a las incertidumbres de Android, sin tener claramente atado el camino para llegar a ofrecer una app Reason en el appStore de Apple.

Poco más se sabe al respecto. Parecería difícil, al menos para una primera versión, contar con un entorno de tipo RE (las ‘rack extensions’ de Reason, el formato exclusivo que siguen sus plugins) en entorno iOS al que se apunten rápidamente otras compañías. Pero otras plataformas (Cubasis o Gadget vienen a la memoria) han demostrado la utilidad de una versión ‘móvil’ de un entorno DAW que aunque reducido en funciones pueda ser una libreta de bocetos que puedan luego desarrollarse con más profundidad desde la comodidad de un DAW en ordenador convencional.

El tiempo dirá hasta donde llegará esta nueva encarnación de Reason. Pero lógicamente deberá estar muy por encima de las capacidades demasiado simples de Figure, la app gratuita que se comercializa actualmente por Allihoopa y que permite la creación de música con un esquema batería/bajo/solista en iOS y que también puede usarse sobre Windows 10. La propia Propellerhead comercializa desde hace unos años Thor en versión app, un sintetizador que había nacido en Reason.

Puedes leer la entrevista (en sueco) en studio.idg.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por i-Van Cleef el 29/03/2017
    me emocionaría más el que sacasen
    el Rebirth RB-338 para OS X.
    1
  • #2 por DeLoreal el 30/03/2017
    Estupenda noticia!!!
  • #3 por Suvur el 30/03/2017
    Tener Reason en un iPad puede ser mítico.
  • #4 por Iernesto el 30/03/2017
    Me parece genial todo el avance que se está generando principalmente en iOS, ya que la plataforma poco a poco irá adquiriendo madurez.
    #3 Buah Me froto las manos sólo de pensarlo.
  • #5 por ----- el 30/03/2017
    muchos usuarios de ipad o iphone tenemos un android por medio en nuestras familia, pero yo tambien tengo mi tablet para tareas musicales, ya que son baratitos de conseguir y cualquiera puede comprarse antes un android tablet o smatrphone android antes que un producto apple por cuestion de precios.

    ademas un iphone o un ipad no se puede utilizar sin internet ya que sus discos duros estan en la nuve y eso para cualquier musico es un problema si se pierde conexion con la red, por estar en el monte o en cualquier playa para tener acceso a la nuve, por eso yo tengo un android con varias aplicaciones de pago y 64 gigas de espacio extra con microSD mas los 16 gigas internas en mi android, y mas de uno que conozco en mi entorno tambien tiene uno por esa misma razon, solo por que ofrece ya un discoduro interno para almacenar y guardar trabajos con ideas musicales sin necesidad de internet.

    son muchos usuarios a tener encuenta, y sabiendo que playstore y el propio sistema son de google, el mercado se hace mas interesante a nivel de ingresos (eso sin contar con las tiendas ¨no oficiales¨ agenas a play estore que existen que son muchas).

    sino que se lo pregunten a image-line con su fruityloops o a steinberg con cubasis... sus ingresos no creo que sean cualquier tonteria.

    de todos modos reason en ios y android... siempre sera gran noticia.
    2
  • #6 por ----- el 30/03/2017
    #5 rectifico en lo de cubasis, quise decir cubas ic pro :???: :juas:
  • #7 por Suvur el 30/03/2017
    #6 Ya de paso podrías haber rectificado lo de "nuve" y haberlo escrito correctamente o sea, "nube". :mrgreen:

    Por otro lado no veo esa relación incoherente tuya entre poder utilizar un iPad con app's musicales y la obligatoriedad de tenerlo conectado a esa "nuve" que mencionas para darle uso, puesto que no es necesario de buenas a primeras para utilizar cualquier app musical o incluso de otra índole.

    Sí, Image-Line apostó también por Android pero FL Mobile no acaba de ir también ni es tan completa en Android como lo es en iOS.

    Así que... " fail !".
  • #8 por i-Van Cleef el 30/03/2017
    #7

    "FL Mobile no acaba de ir también ni es tan completa"


    ("también"? o "tan bien"?)



    :mrgreen:
    3
  • #9 por Suvur el 30/03/2017
    #8 Glups ! o_O

    Me he liado al montar la frase, me han traicionado las ideas y...

    Que vergüenza... :oops:
  • #10 por sergit el 30/03/2017
    #5

    No te engañes la PlayStore para el inmenso parque de dispositivos que tiene vinculados no da apenas ganancias en comparación con la tienda de Apple.

    Quizá eso de las tiendas alternativas AKA todo gratis es el problema en lo referente a ingresos para lo desarrolladores, pero por otro lado eso es lo que busca mucha gente.

    Android = APK y a correr.

    PD: Como ya te han dicho un iPad se puede utilizar perfectamente sin Internet.
    1
  • #11 por BAC el 30/03/2017
    esta idea surgió efectivamente cuando propellerheads saco oferta de trabajo para desarrolladores de android, aunque tambien podría ser que sacaran alguna de sus aplicaciones ya disponibles en iOS para android como Thor. También hay rumores de que podría ser un Kong para moviles... no se como acabará todo esto...

    #10 mira que con ios nunca tuve miedo de instalar plugins y aplicaciones de cydia, pero en android no se me ocurre ni loco ponerle algo al movil que no venga de la appstore y ni un así me fío.
  • #12 por Casiotonekid el 31/03/2017
    editado
  • #13 por Aki el 31/03/2017
    Si lo que hagas en le iPad lo puedes cargar luego en Reason puede molar.
    He de reconocer que el Thor para iPad lo compré y nada más... no lo he usado ups, y eso que está guay, pero no se ajusta a mi :-(
  • #14 por Iernesto el 31/03/2017
    #11 En la entrevista el presidente de Propellerhead afirma que están trabajando en Reason para iOS y están estudiando la posibilidad de Android. Ya no se trata de ningún rumor :mrgreen:
  • #15 por D4v el 31/03/2017
    Ufffff,un reason 3 o 4 para android para captar ideas,aunque de latencia no fuera bien yo me conformaba,para poder crear sonidos y poder plasmar mis ideas en cualquier sitio.
  • #16 por pablofcid el 31/03/2017
    Estáis deseosos de lo de Android, pero eso está muy lejos. Lo realmente previsible en un plazo desconocido pero no años-luz es que sí haya versión iOS. Lo otro lo veo muy en pañales todavía.
  • #17 por D4v el 31/03/2017
    Bueno,por soñar que no sea,un reason 3 o 4 con una tablet android quad core con un giga de ram,osea tablets y moviles de gama baja media moverían sin despeinarse esas versiones de reason y mas si le dan soporte multi tarea,a mi lo de tocar en "vivo",osea lo de la latencia me da igual por que no me veo tocando con una tablet en un concierto,como herramienta para plasmar ideas lo veo perfecto,el fl studio mobile no me llega a gustar y claro,no tengo ipad y no puedo opinar sobre cubasis y esos daws tan chulos que hay para ios.