Informática musical

Propellerhead Reason tendrá versión iOS y quizá también Android

Reason y iPad

Gracias a lernesto nos llega el aviso de esta noticia: su tocayo Ernst Nathorst-Boos, director de Propellerhead, revela en una entrevista el camino hacia la movilidad de Reason, su producto estrella.

Ha sido publicada por un medio sueco, studio.idg.se, y es una charla de carácter general en relación a Propellerhead, con un repaso a la historia de la compañía a través de la evolución de Reason a lo largo de los años. Es cuando llegan a hablar sobre Allihoopa —una comunidad online colaborativa para músicos que nació desde Propellerhead para después despegar como empresa independiente— cuando gira la conversación hacia el mundo móvil.

Se hace inevitable entonces la pregunta acerca de un Reason para iOS y/o Android. Ernst confirma que están trabajando en una versión para iOS que verá la luz en el futuro, aunque sin poder concretar de momento fechas. Algo que podría parecer una respuesta para salir del paso si no fuera por lo que dice a propósito de Android. Pese a reconocer los múltiples problemas que Android plantea para las aplicaciones como Reason, menciona que están actualmente contratando expertos en programación en ese entorno para valorar qué posibilidades reales habría.

Esa acción de ‘sondeo’ en Android no puede sino valorarse como una confirmación de que la actuación en el entorno iOS sí está mucho más sólida. No parece creíble que la compañía se aventure a las incertidumbres de Android, sin tener claramente atado el camino para llegar a ofrecer una app Reason en el appStore de Apple.

Poco más se sabe al respecto. Parecería difícil, al menos para una primera versión, contar con un entorno de tipo RE (las ‘rack extensions’ de Reason, el formato exclusivo que siguen sus plugins) en entorno iOS al que se apunten rápidamente otras compañías. Pero otras plataformas (Cubasis o Gadget vienen a la memoria) han demostrado la utilidad de una versión ‘móvil’ de un entorno DAW que aunque reducido en funciones pueda ser una libreta de bocetos que puedan luego desarrollarse con más profundidad desde la comodidad de un DAW en ordenador convencional.

El tiempo dirá hasta donde llegará esta nueva encarnación de Reason. Pero lógicamente deberá estar muy por encima de las capacidades demasiado simples de Figure, la app gratuita que se comercializa actualmente por Allihoopa y que permite la creación de música con un esquema batería/bajo/solista en iOS y que también puede usarse sobre Windows 10. La propia Propellerhead comercializa desde hace unos años Thor en versión app, un sintetizador que había nacido en Reason.

Puedes leer la entrevista (en sueco) en studio.idg.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar