Informática musical

Pro Tools 2018 incluye ahora UVI Falcon

Válido para todos los usuarios de Pro Tools 2018 que mantengan un plan de actualizaciones activo, la oportunidad de contar con UVI Falcon sin coste adicional ofrece un entorno de síntesis y librerías amplio como realmente pocos, sin desembolsar los 350€ que cuesta. Sin duda un añadido de peso. Personalmente lo veo todo un notición. Lejos están ya los tiempos en los que Pro Tools era un entorno enfocado de forma tan estricta al audio que quedaban fuera funciones muy habituales en otros muchos DAWs. Pero es de gigantes el salto que el DAW de AVID da, para quienes están interesados en los instrumentos software o en general en el uso de sintetizadores y librerías, al incorporar como herramienta Falcon.

ProTools incorpora UVI Falcon
Pro Tools incorpora UVI Falcon
avid.com

Podéis leer sobre Falcon alguno de los varios artículos o la review que hicimos de él. Pero por resumir citaré algo de lo que ya dijimos en esas ocasiones. "Aparecido a final de 2015, pero heredero de una trayectoria de 15 años por parte de la francesa UVI, Falcon es un caso singular. Para muchos Komplete de Native es la referencia en cuanto a librerías, lo mismo que Omnisphere de Spectrasonics ha dejado huella como entorno de síntesis muy variado en técnicas. Con menos resonancia mediática, pero no menor calidad y complejidad, UVI Falcon vendría a ser una combinación acertada de esas dos orientaciones en un único producto entregando un poder todavía mayor de intervención al usuario final. De hecho hay infinidad de sintetizadores y librerías que igualmente se basan en licencia y tecnología UVI aunque se vendan desde sus propias marcas: MOTU y su MachFive, Ultimate, VI Labs, Acoustisamples, son parte de la lista. Incluso Spectrasonics para algunos de sus primeros productos, antes de desarrollar su propio entorno".

Son los usuarios de Pro Tools y Pro Tools Ultimate los que gozarán de esta ventaja. Según AVID "UVI Falcon y Plugsound Avid Edition se incluyen con las suscripciones a Pro Tools y Pro Tools | Ultimate y con los planes de soporte y actualizaciones de software de 1 año sin coste adicional". Plugsound Avid Edition es una colección de sonidos y efectos de 2,6GB. Los usuarios de Pro Tools First se tendrán que conformar con UVI Workstation 3 que es un producto gratuito, esencialmente un 'player' para las muchas librerías y colecciones de sonido disponibles en ese formato tanto desde UVI como desde terceras partes.

Falcon incluye herramientas no presentes en Workstation 3 y es la cúspide como motor audio/síntesis/efectos/librerías dentro de la francesa UVI. Desde luego opciones para quien quiera diseñar sonidos propios no faltan. Como también dijimos en otra ocasión: "En Falcon destaca su vastísima capacidad de fundir técnicas de síntesis variadas, pero cada una de ellas atendida con mimo, no como simple añadido para destacar en los anuncios. Simulación analógica, wavetables, FM estilo DX, modelado físico, técnicas granulares directamente traídas del IrCAM,... y por supuesto el apartado de librerías opcionales electrónicas, acústicas y orquestales con el detalle máximo que permiten las colecciones de gigabytes combinadas con avanzadas técnicas de scripting e interfaces particularizados que saquen su mayor fruto".

UVI Falcon viene con su librería 'Factory', no muy amplia en extensión (800MB) pero sí buena demostradora de posibilidades y puede usarse para desplegar y editar detalladamente cualquier librería para Workstation 3 o bien las que nacidas en exclusiva para Falcon. Otras librerías pueden adquirirse vía UVI y de terceras partes que desarrollan en formatos UVI, pero también pasarán a estar disponibles directamente desde AVID.

 

Más información | avid.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar