Informática musical

UVI Falcon y su síntesis de altos vuelos llega a la versión 1.5

La actualización 1.5 de UVI Falcon añade detalles a un entorno con el que pocos pueden rivalizar en alcance y ambición para el aprovechamiento de todo tipo de técnicas de síntesis y librerías.

Un halcón que siempre vuela alto

Falcon, desde sus orígenes, me ha parecido deslumbrante y poderoso. La actualización 1.5, aunque no pueda añadir enormes novedades porque hay poco que añadir cuando el original era ya tan enciclopédico, sí nos permite dar presencia en portada a un entorno que merece ser recordado más a menudo y que fascinará a cualquier amante de los sintes y las librerías. Tenéis una breve referencia sobre él (y enlace a nuestra review) en el último apartado, que haréis bien en leer primero quienes no conozcáis/recordéis qué es Falcon.

Inagotable para quienes deseen crear sonidos propios, es también atípicamente amplio en paleta para quienes prefieran sencillamente cargar y usar sus presets y librerías, siempre editables a través de pantallas de uso simplificadas que pueden esquivar la necesidad de conocer las tripas del monstruo. Desfilan por su interior con igual protagonismo los sonidos basados en librerías pesadas de gigamuestras con los propios de casi cualquier tipo de síntesis y efectos que podamos imaginar, destacando la posibilidad de interacción entre todos ellos con una libertad de creación de la arquitectura que raya en lo modular, aunque desde el enfoque propio del software.

UVI Falcon
Falcon
uvi.net

Las wavetables ganan FM

Si ya eran importantes de por sí el oscilador 'wavetable' y el 'oscilador' FM (realmente una estructura de 4 operadores al completo con bastantes funciones innovadoras que no están en otros sintes por modulación en frecuencia) ahora además encontramos funciones FM dentro de los osciladores basados en wavetable. No es que fueran pocas las formas de onda disponibles en el apartado FM, pero los centenares de ondas y sobre todo su carácter dinámico en las wavetable combinados con el toque FM prometen buenos ratos.

La implementación permite modular con intensidad regulable, tanto en modo ratio como de frecuencia fija. Sin olvidar que como es habitual en Falcon, cualquiera de los controles puede ser modulado desde todo tipo de generadores de modulación como envolventes o LFOs sin límite de número o complejidad, y pudiendo combinar tantas acciones como sea necesario.

Una decisión muy sensata por parte de UVI la de aprovechar el carácter originalmente cíclico de las wavetables para sacarles provecho adicional a través de la manipulación FM.

Wavetables con FM en UVI Falcon 1.5
Wavetables con FM en Falcon 1.5
uvi.net

Hace sólo unas horas Simon Stockhausen ha publicado un breve vídeo mostrando en uso esta nueva funcionalidad en las wavetables de UVI:

Se añade un 'frequency shifter'

Se añade como procesador un 'Frequency Shifter', que desplaza el espectro de la señal y que es pariente, aunque con resultados y posibilidades diferentes, de la modulación AM y en anillo. Un rescate de las ideas de los antiguamente llamados 'Bode filter' y que quizá al tirón de lo modular han vuelto a recibir interés y que ahora se podrá usar en el entorno de Falcon como aditamento sobre cualquier otro tipo de estructura de síntesis que montemos. La combinación de este recurso con los osciladores muestreados es un candidato claro para ponerlo a prueba, sacándole el jugo de esa desnaturalización de los sonidos grabados que puede ofrecer especial interés con los menos armónicos, especialmente usándolo con sonidos de tipo percutido.

La implementación realizada por UVI permite mantener el carácter 'banda lateral única' que asociamos a este tipo de efecto o bien crear un desplazamiento especular en ambas direcciones.

Frequency Shifter en UVI Falcon 1.5
Frequency Shifter en Falcon 1.5
uvi.net

Otras novedades en Falcon 1.5

Considerando los tipos de pantalla existentes en la actualidad, cada vez más software se apunta a los interfaces reescalables, algo que llega a Falcon con esta versión y que se agradece especialmente ante programas de esta densidad.

Nuevos procesadores de eventos / control, a través del procesador de scripts que dan entrada a funciones como retardo MIDI, mapeo de velocidad, y otras.

Como cada vez que hay una nueva entrega, aparecen algunos presets más, rondando el centenar de sonidos nuevos en esta ocasión, para mostrar en uso las nuevas posibilidades.

También las formas de clasificar y etiquetar sonidos encuentran alguna mejora, en el apartado referido a 'favoritos'.

Otras novedades desde Falcon 1.1

La última vez que hablamos de Falcon fue con motivo de su 1.1, así que no está de más recordar algunas de las otras cosas que ha ido ganando con el paso del tiempo, antes de que llegara esta 1.5.

En el apartado de fuentes/osciladores IRCAM Stretch ha sido mejorado, con una mejor atención a los transitorios de ataque y con la posibilidad de reestablecer a nuestro gusto el balance entre las componentes transitorias, armónicas y de ruido en cualquier señal analizada. Algo que entra de lleno en terrenos de resíntesis y que puede ser sumamente útil para descomponer señales en elementos musicalmente significativos.

En cuanto a efectos se han incorporado Rotary (evidentemente un 'leslie'), Phasor (un efecto phaser de 12 etapas), Phasor Filter (de nuevo phaser pero en uso como filtro), Diode Clipper (modelando este tipo de distorsión). Además ha habido añadidos en Dual Delay (con un interesante EQ paramétrico en el lazo de realimentación) y en UVI Wide (con más controles para una mayor sensación de apertura estéreo).

El filtro Xpander, que es un filtro con bastante carácter y proclive a una cierta distorsión como lo eran muchos filtros analógicos, ha ganado un control 'Thickness' y sobre todo la posibilidad de elegir entre dos algoritmos (I, II) para mantener los resultados de la versión inicial o bien saltar a una implementación con oversamplin interno que esquiva mejor la posible aparición de aliasing.

Otras mejoras tienen que ver con la envolvente multipaso (se permite definirla por vía MIDI o a partir de muestras) o con el mayor soporte de estándares de microafinación (compatibilidad con ficheros .tun).

Un recordatorio sobre Falcon

Aparecido a final de 2015, pero heredero de una trayectoria de 15 años por parte de la francesa UVI, Falcon es un caso singular. Para muchos Komplete de Native es la referencia en cuanto a librerías, lo mismo que Omnisphere de Spectrasonics ha dejado huella como entorno de síntesis muy variado en técnicas. Con menos resonancia mediática, pero no menor calidad y complejidad, UVI Falcon vendría a ser una combinación acertada de esas dos orientaciones en un único producto entregando un poder todavía mayor de intervención al usuario final. De hecho hay infinidad de sintetizadores y librerías que igualmente se basan en licencia y tecnología UVI aunque se vendan desde sus propias marcas: MOTU y su MachFive, Ultimate, VI Labs, Acoustisamples, son parte de la lista. Incluso Spectrasonics para algunos de sus primeros productos, antes de desarrollar su propio entorno.

A cambio, es cierto, su uso para editar y crear sonidos es algo más complejo, y eso no ayuda a Falcon a ser tan popular como pueda serlo Omnisphere (comparativamente de uso mucho más simple, pero también con posibilidades más cerradas). En Falcon destaca su vastísima capacidad de fundir técnicas de síntesis variadas, pero cada una de ellas atendida con mimo, no como simple añadido para destacar en los anuncios. Simulación analógica, wavetables, FM estilo DX, modelado físico, técnicas granulares directamente traídas del IrCAM,... y por supuesto el apartado de librerías opcionales electrónicas, acústicas y orquestales con el detalle máximo que permiten las colecciones de gigabytes combinadas con avanzadas técnicas de scripting e interfaces particularizados que saquen su mayor fruto.

Podéis encontrar mayor detalle en la explicación y review sobre Falcon que hicimos con su primera versión, en la que estaba también el vídeo extenso que os dejamos a continuación.

Más información | UVI

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar