Informática musical

Pulsar Massive, una nueva emulación en plugin del Manley Massive Passive, con algunas mejoras

Si no estoy mal informado, el Manley Massive Passive llegó al mercado en el año 1998 (la verdad es que se me hace duro que algo de 1998 ya sea clásico), y desde entonces se ha convertido en todo un estándar en lo que a ecualización pasiva se refiere en procesos de mezcla y masterización. Y como la mayoría ya sabréis, eso ha hecho que sea también uno de los procesadores de EQ más emulados por los desarrolladores de plugins. Algo que no parece haber disuadido a la gente de Pulsar a la hora de presentar su propia versión con Massive, un plugin de ecualización pasiva que, según sus creadores, captura la esencia del procesador original, al tiempo que lo mejora con algunos añadidos que le han incorporado.

Pulsar Massive

Al igual que el modelo en el que se inspira, el Pulsar Massive es un ecualizador pasivo que trabaja con una configuración paralela de 4+4 bandas, una peculiaridad que dota a este procesador de una musicalidad especial, debido al modo en cómo interactúan esas bandas paralelas, ya que en lugar de simplemente acumularse entre sí, lo que hacen es complementarse dando ricos matices sonoros que no son fáciles de conseguir con otros ecualizadores.

Pero no solo hay inspiración en el Pulsar Massive, también hay señas de identidad propias del desarrollador, añadidas para ampliar las posibilidades del plugin. Como el amplio visualizador con analizador de espectro, pensado para que el proceso pueda verse en detalle, además de oírse, y para aportar información adicional que se complementa con los precisos medidores de entrada y salida. Los controles de Drive, por su parte, añadirán saturación basada en grandes cantidades de armónicos y una sutil compresión de la señal al resultado.

No faltan tampoco controles de ganancia, filtros paso-alto y paso-bajo y conmutadores para elegir entre dos transformadores diferentes o para seleccionar los modos L/R y M/S. Todo ello, además, con un consumo bajo de recursos (o eso prometen desde Pulsar) y en una familiar interfaz que se puede redimensionar al gusto del consumidor.

Pulsar Massive
Interfaz del Pulsar Massive.
Pulsar Audio

Precio y disponibilidad

Massive está disponible desde la web de Pulsar para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 89€. A partir del 26 de junio, pasará a costar 149€. Hay disponible una demo completamente funcional de 14 días en la web del desarrollador para los posibles interesados.

Muchas gracias a Denork por el aviso.

Actualizo la noticia para añadir el análisis del hispasónico Fernando Asensi.

Más información: Pulsar Audio

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar