Informática musical

Reaper 4 disponible

Reaper 4

Cockos ha lanzado versión final de Reaper 4, la cual viene llena de importantes novedades y mejoras.

Reaper implementa ahora un sistema llamado WALTER, el cual le permite al usuario configurar la apariencia y estructura de la aplicación, pudiendo reubicar botones, controles, medidores, módulos, etc. Estos cambios son realizados mediante snipets, pequeñas líneas de código que pueden compartirse entre usuarios.

También se presentan mejoras en la edición de envolventes y previsualización de archivos en el Media Explorer. La edición MIDI ha sido optimizada, ahora con escalas y acordes definidos por el usuario, nuevas opciones de modificación de notas, y control mejorado. También se introduce una interesante función para variar el comportamiento del ratón mediante teclas modificadoras en 40 contextos diferentes. Esto puede ser variado de muchas maneras y permite configurarse desde la aplicación.

Otras novedades importantes incluyen un nuevo sistema de exploración de proyectos, panner Surround en 3D, control dedicado de paneo estéreo, grabación/ruteo/monitoreo multi-canal, nuevos modos de selección, implementación de "track lanes" y soporte mejorado para vídeo.

Reapoer 4 representa sin duda un gran paso para Cockos, quienes desde un principio se han mostrado como una empresa única, orientada a hacer un DAW que cada vez se diferencia más del resto, tanto en funciones como en su precio, el cual ha variado un poco desde la versión anterior: Reaper 4 puede adquirirse de forma gratuita. Luego de 30 días de uso el usuario deberá comprar una licencia, de la cual hay dos tipos, una para uso comercial (si tus ganancias son más de $20.000 al año) que tiene un precio de $225 y otra para uso personal disponible por $60.

Aunque el anuncio aún no ha sido publicado en la web de la compañía, el instalador de la cuarta versión ya está disponible para descargar. Reaper 4 funciona en Windows y Mac, incluyendo 64-Bit.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar