Informática musical

Reason 10 llega cargado de nuevos sintes, sonidos e instrumentos

Propellerhead da otro paso en la buena dirección. Este año ya dio un golpe en la mesa anunciando soporte VST para Reason, después de una resistencia de muchos años apostando por su entorno nativo —que en realidad comenzó a abrirse con las Rack Extensions en 2012—. Y el infierno no sólo no se ha congelado, sino que ahora Reason resulta un DAW más fresco y atractivo para muchos que lo habían ignorado. Esta actualización mayor llega, por tanto, en el mejor momento.

Reason 10 presume de ser "la mayor actualización de contenido para usuarios de Reason hasta ahora". No hay duda de que es una versión centrada en ampliar el abanico de sonidos: viene con dos nuevos sintetizadores, tres instrumentos orgánicos, un piano acústico, un dispositivo de modulación creativa y 3 GB de loops y samples. No hay mejoras destacables en la interfaz o en cualquier otro aspecto.

Reason 10 - Europa

Empecemos por los sintes. Europa es un sintetizador basado en tabla de ondas generada dinámicamente que promete facilidad de uso y nos permite aplicar modulación a la propia forma de onda, así como filtrado espectral y procesamiento armónico. No falta la posibilidad de "pintar" tu propia forma de onda personalizada, como hemos visto en otros sintetizadores de esta naturaleza.

Reason 10 - Grain

Grain incorpora la síntesis granular pura por primera vez en un sinte nativo de Reason —Malström tiene un sistema híbrido granular/tabla de ondas llamado "graintable" por Propellerhead—. Su planteamiento nos gusta: sólo hay que soltar un sample en Grain, y ya podemos empezar a seleccionar algoritmos, modulación, ruteo y efectos para desintegrarlo y retorcerlo a gusto.

En cuanto a lo que Propellerhead llama "instrumentos orgánicos", son un toque original y exótico para dar más variedad a su biblioteca de sonidos, tan orientada a la electrónica: Klang Tuned Percussion incluye 10 instrumentos de percusión melódica sampleados, mientras que Pangea World Instruments apuesta por 11 insturmentos del mundo. Humana Vocal Ensemble es una colección de coros y voces solistas "perfectas para añadir un toque humano".

Reason 10 - Radical Piano

Otra novedad de mucho interés es Radical Piano, que promete flexibilidad y autenticidad. Es algo que se echaba en falta en el paquete nativo de Reason; antes sólo estaba disponible como Rack Extension, como Synchronous Effect Modulator, que también se une ahora a la lista de módulos nativos y nos permite montar cadenas de efectos en sidechain y crear nuestras propias curvas de LFO simplemente pìntándolas, para controlar el filtro, delay, reverb, distorsión y nivel.

Reason 10 - Synchronous

Por último, Reason 10 suma 3 GB de samples a todo lo anterior., tanto en Reason Drum Supply como en Reason Loop Supply. Son ReFills con nuevos samples y bucles, "desde cajas de ritmo vintage a los sonidos del futuro".

Precio y disponibilidad

Reason 10 está ahora en fase beta. Estará disponible como descarga en el sitio web de Propellerhead o en distribuidores autorizados a partir del 25 de octubre, a un precio de 405 euros (449 dólares). La versión Reason Essentials sale por 120 euros (129 dólares) y la actualización desde cualquier Reason anterior a la versión completa sale por 129 euros (129 dólares). Los que hayan comprado Reason 9 a partir del 1 de septiembre inclusive, podrán conseguir Reason 10 sin coste alguno.

Más información | Novedades de Reason 10

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar