Informática musical

Reason 10 Intro quiere tentar a los indecisos

Propellerheads quiere ampliar la base de usuarios de Reason con una versión recortada en funcionalidad y a menos de la cuarta parte en precio (70€) respecto a la versión completa (340€). Aunque, como comentábamos en la noticia correspondiente, Reason 10 ya incorporaba novedades capaces de atraer a un mayor público, este es un paso claro para aumentar sus usuarios porque toca donde a todos nos duele: el bolsillo. La versión 10 favorecía una mayor base de interesados porque además de varios nuevos sintes, por fin pasaban a admitirse plugins VST —ya desde la versión 9.5—, algo mucho más abierto y común que las rack extensions propias del entorno de Propellerheads. Ese soporte VST permanece en la nueva Intro, que también integra una colección amplísima de instrumentos y efectos a cambio de recortar el número de pistas.

Reason 10 Intro de Propellerheads
Reason 10 Intro
propellerheads.se

Reason 10 Intro parece el sucesor del ya conocido Reason Essentials, y se postula como un DAW de bajo coste pero ambiciones amplias. Cuenta con instrumentos (10, que incluyen los 3 samplers, los 3 de batería/loops, y 4 de los sintetizadores -Europa, Thor, ID-7 y Substractor), efectos (11,sin contar los que se presentan en la sección de mezclador, que está íntegra) y funciones de grabación audio y de mezcla derivados de su versión completa. Eso sí, está limitado a 16 pistas de grabación audio/MIDI e incluye un 'soundbank' reducido de 2.6GB. Los que pasado el tiempo quieran dar el salto encontrarán opciones para pasar a Reason 10 completo (16 instrumentos, 26 efectos, soundbank de 7GB, pistas ilimitadas) y abrir en él sus proyectos 'intro' con un precio reducido que básicamente equivale a una compra en dos plazos, primero el nivel intro y luego completando al full.

Está desde luego presente ese interfaz 'Studio Rack' de Reason en el que vamos situando los elementos que necesitamos en cada proyecto e interconectándolos, tanto señales de audio como señales de control que aparecen en la parte trasera, dando la vuelta al rack virtual. Intro admite tanto rack extensions como plugins VST para ampliar más allá de los ya incorporados en el programa.

El secuenciador contempla pistas audio y MIDI, así como automatización. Las funciones de time-stretch no destructivo, cuantización audio, audio-a-MIDI, o el fraccionamiento y reorganización de grabaciones (slice edit) están presentes.

Reason Essentials tenía 6 instrumentos, 7 efectos, soporte de rack extensions, herramientas de mezcla básicas y pistas de audio ilimitadas, así que la versión Intro le mejora en precio, capacidad de mezcla, soporte VST y número de instrumentos y efectos, renunciando a cambio a las pistas de audio ilimitadas.

Podéis localizar una lista comparativa de lo que incluyen Reason Intro y la versión completa en la web de Propellerheads, pulsando en el botón 'compare this' que veréis en el enlace anterior.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar