Informática musical

Redux lleva el tracker Renoise a formato plugin multiplataforma

Anunciada hace año y medio, llega la versión en plug-in (VST/AU) del sampler/tracker Renoise. Denominado Redux, el cambio de nombre indica una cierta reducción de posibilidades respecto al programa padre, sin que haya una diferencia de precio tan amplia (70 frente a 85 € aprox., incluyendo el IVA). Así que no hay porqué limitarse por culpa del desembolso. Todo es cuestión de lo que sea más interesante en el entorno en que vaya a aplicarse: autónomo o integrado en un DAW con otras herramientas.

Permite usar los sonidos incluidos, ampliarlos mediante compras adicionales con un par de paquetes, o bien crear nuestros propios conjuntos de sonidos, empleando las funciones de grabación / edición de muestras que contiene. Además de grabar desde cero, podemos arrastrar ficheros audio y recopilar nuestra propia selección de muestras o bien cargar ficheros multimuestra en formato .sfz.

El editor de muestras permite entre otras funciones regular niveles, recortar inicio/final de muestras, aplicar efectos, dividir muestras en fragmentos (el clásico 'slice' para trocear loops). Las muestras pueden disponerse sobre un mapa de teclado/velocidad para disparar cada una de ellas en el rango de teclas/intensidades apropiado.

La vocación 'tracker' aparece cuando llegamos a la pantalla 'Phrase Editor', y es posiblemente el argumento de venta y distinción frente a otros productos. Se trata de un secuenciador de frases, y es posible, una vez configurado nuestro propio conjunto de frases, usar comandos tanto de nota como de cambio de programa para visitar unos y otros patrones.

La animación, más allá de la simple reproducción literal de las muestras, llega de la mano de las páginas de 'Modulation' y de 'Effects'. En una y en otra podremos definir colecciones de tratamientos que podrán ser aplicados a las muestras que deseemos, asignando estas a uno u otro juego de modulación o efecto.

En modulación es donde encontraremos ajustes relativos a un procesamiento de tipo sinte, con control de volumen, panorámica, filtro, saturación, etc., mientras en efectos encontraremos un par de docenas de unidades tradicionales (reverbs, delays, chorus, etc...) que pueden ser encadenadas.

Una posibilidad pues de tener una vinculación íntima (tanto como lo permite un plugin) entre un DAW convencional y una orientación de tipo 'tracker' para la creación y uso de patrones. Como ya sucedía con Renoise, es multiplataforma (Win / OSX / Linux) y la licencia puede usarse indistintamente en los tres entornos.

Más información y versión demo | Web Renoise

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar