Informática musical

Reference promete hacer sonar tu mezcla como cualquier pista de referencia

Hace poco más de un año, Mastering the Mix se inauguraba con un curioso plugin llamado Levels que prometía diagnosticar diversos problemas de mezcla. Ahora llegan con uno también peculiar, pero con otra finalidad: acercar la mezcla al sonido de cualquier otra pista de referencia.

Para semejante labor, Reference, como ha sido llamada esta nueva herramienta, incorpora varias funciones como un sistema visual que muestra niveles de balance de frecuencia, panorama y compresión de una mezcla propia en comparación con algún audio de referencia introducido, además de ofrecer la posibilidad de personalizar el radar para distribuir mejor las zonas de acción.

Dispone también de una herramienta para igualar el loudness de ambas pistas y poder tener mejor comparación de procesos. Otra función es un botón que identifica si se tienen dos versiones de la misma canción, alineándolas de tal manera que se pueda pasar mejor de una a otra. Además, la reproducción se puede dejar en bucle para comparación constante.

Reference se encuentra disponible ahora mismo desde Mastering the Mix a un precio de €54.13., y también hay versión de prueba gratuita (debes dar tus datos y te envían un link). Funciona tanto en Windows como en Mac en formato VST, AU y AAX a 32 y 64-bit.

Mastering the mix

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por rod_zero el 09/08/2017
    No me queda claro una cosa: ¿contiene herramientas para hacer los ajustes? o solamente compara para que con tus herramientas de siempre hagas los ajustes necesarios?
  • #2 por mrvanyo el 10/08/2017
    Hace algo que no haga izotope?
  • #3 por Ariel Gonzalo Gonzalez el 10/08/2017
    Para los que no comprenden bien la función se trata solo de un plugin de comparativa como Magic AB (Sample Magic) o MCompare (Melda Production) con la diferencia que tiene algunas funciones extras como igual el volumen de las pistas para compararlas al mismo nivel, mostrar datos precisos de intensidad en cada banda, hacer loops en varias partes de la canción para compara las partes intensas y las relajadas, también sirve para mejorar las pistas por separado (me refiero a los canales), creo que es bastante útil, se puede descargar la versión demo desde la pagina.
  • #4 por D4v & DeKa3r Records © el 10/08/2017
    Sí cumple lo qué promete, estamos ante un plugin ó herramienta de mastering donde el resultado final hará qué tú música tenga la sonoridad final de cualquier canción ajena a tú estudio y persona dentro del mundo digital (ejemplo: clonar la curvatura frecuencial final del master de tus ídolos favoritos e incorporarla a tus producciones musicales). Saludos.
  • #5 por critical el 10/08/2017
    #1 y #2 Por lo que yo entiendo, ni comprime, ni ecualiza, ni realiza ninguna operación sobre el sonido de tu mezcla. Lo único que hace es comparar una mezcla dada con otra. Y tiene muchas herramientas para que lo hagas con mayor garantía. Por tanto, me parece un plugin que puede resultar muy útil para hacerte una idea de cuánto nivel de compresión tiene una mezcla que te gusta en una banda concreta de frecuencias, etc... Lo cuál te permitirá realizar correcciones en tu mezcla (en tu DAW) para seguir comparando y llegar a un mayor parecido en los niveles de esas características del audio que estás comparando.

    Me parece una buena herramienta, pero de ahí a decir "Reference promete hacer sonar tu mezcla como cualquier pista de referencia" va un buen trecho. De hecho, el título de esta noticia me parece totalmente engañoso. Reference no promete hacer sonar tu mezcla, lo que promete es poner a tu disposición unas herramientas para que tú puedas realizar las comparaciones oportunas (más quirúrjicamente que otros productos semejantes) y poder llegar a sonar más parecido al darte cuenta de las diferencias entre tu mezcla y la de referencia.
    1
  • #6 por critical el 10/08/2017
    El poder nivelar con LUFS, PEAK, y GAIN para realizar una comparación justa entre dos audios es un punto positivo en este plugin. Y la gráfica Trinity es un puntazo: Poder comparar el BALANCE DE FRECUENCIAS, el ANCHO ESTÉREO, y la COMPRESIÓN, todo esto en multibanda (pudiendo elegir las frecuencias contenidas en cada una de las tres bandas y comparar solamente trozos de la canción al gusto) me parece más que suficiente para hacerte una idea de dónde tienes que tocar para que tu mezcla se parezca más a la referencia.
    1
  • #7 por Son & Medios producciones el 10/08/2017
    Excelente herramienta que con sus ayudas visuales permiten acercarnos al sonido que buscamos. Si el que va a masterizar desconoce el manejo e interpretación de los compresores MB o de los analizadores de espectro le va a sonar chino el empleo de esta herramienta, porque lo que ella hace es eso, sugerir con sus herramientas el procedimiento a seguir
  • #8 por rober martin el 11/08/2017
    Por lo que veo es como el Magic A/B, aunque en algún proceso da un pasito más. No es para modificar el audio, es sólo para que te hagas una idea de cualquier referencia que elijas. Aunque si permite ajustar los volúmenes para igualarlos, ya que tu pista no está masterizada (igual que el magic A/B)