DJ

Regresa Traktor DJ para iPad

Native Instruments parece estar dando todas las pistas para darle nuevo peso específico a la que fue una de las aplicaciones más rompedoras para iOS y protagonista del App Store durante un buen tiempo. Traktor DJ para iPad ha recibido desde mayo tres actualizaciones, la última se ha difundido por los diferentes tiendas de cada región en las últimas 48 horas, y aunque las dos primeras simplemente han sido actualizaciones menores para mejorar la estabilidad y afinar en la calidad de las recomendaciones –función que nos gustaría ver en Traktor para ordenadores– la última ha dado muchas pistas de que Native Instruments tiene pensado ir mucho más allá con Traktor DJ.

En el último update, numerado como versión 1.6.8, se vuelven a realizar mejoras de estabilidad y se añade una nueva función: ahora Traktor DJ emplea iCloud Drive para guardar una copia de seguridad de tus hotcues, grids e información de análisis, y deja de emplear Dropbox. Además si dispones de más de un iPad, puedes sincronizar entre ellos la información. Parece un cambio menor, pero es mucho más significativo de lo que parece. Native Instruments eliminó la posibilidad de sincronizar Traktor DJ con Traktor Pro para ordenadores por problemas con cómo iOS gestionaba los datos de la aplicación, que ahora se sincronice con iCloud Drive da entender que ahora han conseguido resolver los conflictos con el ecosistema de Apple.

Pero hay más, mucho más detrás de todo esto. La nueva versión tras instalarse pide permiso para acceder además de a nuestra librería musical –algo normal– a Apple Music, y aquí es donde llega lo interesante. Apple anunció a principios de junio en el WWDC 2017 su nueva API MusicKit para iOS que permite acceder a Apple Music desde las aplicaciones y emplear música de este servicio dentro de las mismas. Aunque por el momento Traktor DJ no puede cargar música de Apple Music, todo parece indicar que están preparando el terreno para que eso suceda en breve, ¿quizá tras el paso a iOS 11? Si esto lo unimos a que desde hace meses Native Instruments ha puesto al jefe de desarrollo de iMaschine a entrevistar a usuarios de Traktor DJ para preguntarles que mejorarían de la app y que en las últimas semanas han reclutado gente para hacer betatesting de nuevas versiones de Traktor DJ parece quedar claro que en breve tendremos una actualización importante de la app. ¿Quieres más pistas? Native Instruments está ahora en plena campaña promocional de Traktor DJ y su viejo Kontrol Z1, el controlador portátil de 2 canales que lanzaron tanto para Traktor Pro como para Traktor DJ.

Traktor DJ fue en su momento una aplicación rompedora; exprimía al máximo la capacidad de los iPad y su interfaz táctil (quizá sea la aplicación para DJs que mejor ha entendido las posibilidades de una interfaz táctil) para ofrecer una experiencia muy cercana a usar Traktor con un ordenador. Recolectó todo tipo de premios y fue una de las aplicaciones de más éxito del App Store; incluso se llegó a ofrecer gratuitamente o a precios muy bajos por tiempo limitado. La pérdida de la posibilidad de sincronizarla con Traktor Pro, una pérdida muy grande de la estabilidad con las actualizaciones de iOS y los nuevos modelos de iPad, y la falta de nuevas funciones que aprovecharan la nueva potencia de proceso que han ido alcanzando los dispositivos iOS, han hecho decaer el interés por la aplicación. Ahora todo parece indicar que una interesante renovación de Traktor DJ está en el horno y a punto de ser servida.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar