Informática musical

Ribs, raro VST gratuito orientado a experimentación granular

Una de las bondades de la programación hoy en día es que son muchas más personas las que saben hacerlo y las herramientas no solo han crecido en variedad de plataformas, sino que se han hecho cada vez más profundas, permitiendo a los usuarios diseñar herramientas con las características que siempre han querido.

Eso mismo describe el desarrollador Eugene Yakshin con respecto a Ribs, un nuevo instrumento/efecto VST creado especialmente para sonidos granulares, cortados y colmados de textura. Funciona únicamente en Windows pero es completamente gratuito y no se trata de un simple reproductor de samples, sino de toda una extraña máquina de diseño sonoro creada a partir de funciones y herramientas que siempre había querido unir el desarrollador.

Sun concepto central fue el de jugar con el buffer y la interacción con notas MIDI, pudiendo utilizar una visualización de forma de onda para seleccionar partes específicas de un sonido. Ofrece además varios controles de división de corte, sincronización, filtros, moduladores y varios parámetros únicos en su clase. La forma de cargar sonidos es aún más precaria y los modelos de filtro serán mejorados, según agrega Yakshin.

Ribs está disponible para descargar gratis. Funciona como VST en Windows a 32 y 64-bit.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar