Informática musical

Ribs, raro VST gratuito orientado a experimentación granular

Una de las bondades de la programación hoy en día es que son muchas más personas las que saben hacerlo y las herramientas no solo han crecido en variedad de plataformas, sino que se han hecho cada vez más profundas, permitiendo a los usuarios diseñar herramientas con las características que siempre han querido.

Eso mismo describe el desarrollador Eugene Yakshin con respecto a Ribs, un nuevo instrumento/efecto VST creado especialmente para sonidos granulares, cortados y colmados de textura. Funciona únicamente en Windows pero es completamente gratuito y no se trata de un simple reproductor de samples, sino de toda una extraña máquina de diseño sonoro creada a partir de funciones y herramientas que siempre había querido unir el desarrollador.

Sun concepto central fue el de jugar con el buffer y la interacción con notas MIDI, pudiendo utilizar una visualización de forma de onda para seleccionar partes específicas de un sonido. Ofrece además varios controles de división de corte, sincronización, filtros, moduladores y varios parámetros únicos en su clase. La forma de cargar sonidos es aún más precaria y los modelos de filtro serán mejorados, según agrega Yakshin.

Ribs está disponible para descargar gratis. Funciona como VST en Windows a 32 y 64-bit.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • Libertizer
    #1 por Libertizer el 01/07/2017
    ese logo que se ve en la gui, me recordo a REAKTOR donde hay un monton de estos instrumentos grautitos experimentales para reaktor, buena noticia para la comunidad freeware, se ve interesante, me alegra que desarrollen cosas experimentales... gracias por la info
  • Quasak
    #2 por Quasak el 02/07/2017
    hola, alguien puede decirme como se introducen los samples?
  • depo
    #3 por depo el 02/07/2017
    Si, por favor.
  • Soundscapes
    #4 por Soundscapes el 02/07/2017
    Es un poco locura. Genial vst!

    He conseguido hacerlo sonar. Primero he creado un vsti (de mellotron), y el audio lo mando a la pista de Ribs. El midi de mi teclado lo activo en ambas pistas, pero solo activo la grabación del Ribs. Uso Reaper.

    La verdad es que no entiendo la mayoría de opciones que tiene, pero tiene un potencial brutal, sobretodo para la experimentación. Está muy muy bien!
  • S.Durán
    #5 por S.Durán el 03/07/2017
    El efecto funciona con un buffer que se va cargando mientras se esta tocando un sinte o se reproduce un loop donde esté este efecto insertado.
    Hay que mandarle midi para que funcione.

    En Reason (donde yo lo he probado) hay que crear una pista para el efecto y seguido a esto pulsar en New Note Lane para que esa pista pueda reproducir notas midi. A partir de ahí es experimentar con el montón de botones que tiene. Yo no he conseguido nada decente, algunos controles no parecen hacer nada pero activas otros y comienzan a modificar el sonido.

    La verdad es que es demasiado experimental para mi jejeje.
    1
  • Quasak
    #6 por Quasak el 03/07/2017
    Si alguien pudiera decir como hacer que funcione en ableton para aplicar el efecto a un loop o a una voz.. ayer estuve toda la tarde intentando hacer algo y nada.
  • S.Durán
    #7 por S.Durán el 03/07/2017
    En Ableton tienes que encaminar la salida midi de un canal hacia el efecto.
    1
  • modiolo
    #8 por modiolo el 07/07/2017
    Hola, para que funcione sólo hay que ponerlo en las carpetas de VST correspondientes de sendas progam files? disculpen la ignorancia y muchas gracias por la ayuda
  • DJLogic
    #9 por DJLogic el 29/07/2017
    El plugin es un tanto complicado y confuso...a ver, se trata de un efecto MIDI, por lo que hay que insertarlo en una pista MIDI, que es donde rutearemos desde otra pista de Audio o MIDI...es cuestión de experimentar...he creado un vídeo de como funciona en Ableton Live para quien le interese.

    https://youtu.be/iKpJh7WPsPk