Informática musical

Roland emula el Chorus de su Juno-60 y lo sube a su Roland Cloud

Que gusten o no los sistemas de suscripción que tan de moda se han ido poniendo durante los últimos años es una cuestión más personal que otra cosa (a mí no me vuelven loco, salvo en esos casos en los que necesitas acceder a una herramienta de forma temporal), pero nadie le puede negar a Roland su constancia a la hora de alimentar su Roland Cloud para que sus usuarios tengan nuevo material cada pocas semanas. Hasta ahora, los instrumentos habían sido los grandes protagonistas de un catálogo de herramientas cada vez mejor nutrido, aunque era lógico pensar que incluso a Roland se le iban a acabar los sintetizadores a modelar. Y ya el año pasado lanzaron Zenology FX, un módulo multiefectos con más de 90 procesos sacados de sus teclados digitales. Y puede que este Juno-60 Chorus sea solo el primero de varios plugins que emulen algunos de los efectos más populares de Roland (y por qué no, de Boss). ¿Nos preparamos para un RE-201 firmado por Roland a medio plazo?

Juno-60 Chorus

No creo que haga falta decir que el chorus del Juno-60 es uno de los efectos más usados, buscados e imitados desde que apareció en escena en 1982. Solo en los últimos años hemos visto a empresas como Arturia o TC Electronic lanzar sus versiones de este pequeñín (Arturia como plugin y TC Electronic como pedal). En la práctica, es un procesador muy sencillo con apenas opciones de control (algo lógico teniendo en cuenta que estaba integrado en un sintetizador analógico), y puede que en gran medida fuese por eso por lo que ha tenido tanto éxito. Y es que si algo suena bien y es fácil de usar, para qué quieres más.

Y se ve que desde Roland han querido mantener la esencia de su chorus, porque la interfaz apenas cuenta con media docena de controles: tres conmutadores (los característicos I, II y I+II) para elegir el tipo de chorus a aplicar, y tres faders que ajustan los niveles de ruido, la cantidad de efecto a aplicar y el nivel de salida. Y aunque no veo con malos ojos que hayan querido mantener su criatura lo más fiel posible al efecto original, tal vez hubiese estado bien añadir alguna función más para ajustar detalles relativos a la modulación, tal y como hizo Arturia con el suyo, pero bueno, este es el de Roland, y esto es lo que han hecho.

Roland Juno-60 Chorus
Interfaz del Juno-60 Chorus de Roland.
Roland

Precio y disponibilidad

El Roland Juno-60 Chorus está disponible para Windows y macOS (incluyendo procesadores M1) en formatos VST3, AU y AAX a través de la suscripción Ultimate de Roland Cloud (que cuesta 20€ al mes). También se puede adquirir una licencia perpetua por 99 dólares.

Más información: Roland

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar