Sintetizadores

Roli dice adiós al Seaboard Grand en favor de los Rise 25 y 49

La complejidad que implica un teclado de control multidimensional puede resultar un tanto excesiva en formatos de 88 teclas. Los modelos Seaboard 25 y 49 empujan finalmente fuera de producción al Grand.

Hace más de un lustro de la llegada de Seaboard. La versión Seaboard Grand de 88 teclas ya entonces se anunciaba como un producto de edición limitada (LFE: limited first edition), de la que estaba previsto construir sólo 88 unidades. Sin duda lo grandioso del formato, también de su precio, ayudaron a hacer que la noticia y el producto quedaran en la mente de todos. Aprovechar su capacidad de control multidimensional corría a cargo de un sintetizador software diseñado específicamente con Seaboard en mente. De hecho Roli ha sido uno de los instigadores de la especificación MPE, que finalmente se ha incorporado al estándar MIDI haciendo posible extender con facilidad este tipo de control a otros muchos instrumentos tanto software como hardware.

En versiones de teclado más reducido que ese Grand LFE de 88 olas (hablar de teclas se queda corto con los Seaboard) se ha estado fabricando como Grand y Grand Stage.

A partir de la primera demostración de fuerza que supuso Seaboard Grand, han venido posteriormente otros productos de Roli, como los modelos Seaboard Rise 25 y 49, más asequibles y populares, y que en la práctica y para un buen número de usos no deberían desmerecer respecto a su hermano mayor. Tanta densidad de control en un toque marcadamente polifónico es muy compleja de controlar por el intérprete, siendo mucho más natural concebir su uso en líneas solistas y en algunos guiños polifónicos no tan 'abiertos' como los que permite un teclado completo de piano. La propia Roli reconoce que las ventas de estos modelos son incomparablamente superiores. Además la gama Rise añade elementos no presentes en el concepto Grand original: a los gestos 'strike, press, glide y lift' se suma un quinto control 'slide', y aparecen varios controles táctiles (3 deslizantes y un pad XY) en la zona izquierda.

No extraña por tanto la noticia que llega desde Roli señalando el fin de la producción de la gama Grand a la vez que aseguran la atención y servicio a los ya usuarios de ese teclado.

Nada mejor que despedirnos de estos 'Grand' con un vídeo en el que aparece en uso.

Más información | roli.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar